Buscar
Usuario

Política

The New York Times tacha a Rivera de "rancio derechista en el ocaso"

Un artículo muy duro con el líder de Ciudadanos que narra su viraje ideológico y augura la ruina de su carrera.

The New York Times tacha a Rivera de "rancio derechista en el ocaso"

"Ciudadanos, o cómo hundirse sin estilo". Este es el duro y sentencioso titular de un artículo que publica el diario estadounidense New York Times criticando la trayectoria política y los últimos movimientos de Albert Rivera. El texto, escrito por el argentino Diego Fonseca, deja en una pésima situación personal y profesional al líder de la formación naranja. 

Fonseca cuenta a los lectores del New York Times cómo se imagina el pensamiento del político liberal en sus inicios en la política y también en la actualidad: "En algún momento, frente al espejo, Albert Rivera ha de haber ensayado un discurso presidencial, viéndose a sí mismo como la versión española de Emmanuel Macron, vestido de una pátina inmejorable de sigloveintiunismo".

A partir de entonces, el redactor comenta que todo ha cambiado en los últimos meses de su trayectoria: "Pero entonces llegó 2019 y el espejo le está devolviendo una imagen tortuosa. El gobierno podría ser del socialista Pedro Sánchez mientras Ciudadanos, su partido, ha sido incapaz de adueñarse de nada: ni de la derecha —todavía abrazada al Partido Popular (PP)— ni del nacionalismo españolista —casado con la ultra de Vox— ni, mucho menos y como había prometido, del centro político".

Un artículo de New York Times critica la carrera política de Albert Rivera "Un artículo de New York Times critica la carrera política de Albert Rivera"

Del partido naranja, lo mejor que dice es que "está en crisis", sobre todo por la huída de muchos dirigentes de peso que se han manifestado disconformes con el sendero que estaba recorriendo su equipo. En forma de columna de opinión, Fonseca narra cómo ha transcurrido el viraje ideológico del político catalán, con un tono impregnado de crudeza y frialdad: "El chico ha cubierto ya todo el arco político: socialdemócrata catalán al inicio de su carrera, liberal europeísta a mitad de camino, rancio derechista en el ocaso. Lo que en los tiempos lentos del siglo XX podía tomar toda una vida a un dirigente, tomó a Rivera apenas una década y media, y aún no cumple 40 años". 

Una carrera arruinada

Sin embargo, por su parte, el partido y en particular Albert Rivera, han querido ignorar públicamente este texto, y han preferido compartir otro en el que el medio estadounidense les coloca dentro del grupo de formaciones más "centradas" del panorama político. 

Es esta tendencia a elegir egoísta y estratégicamente lo que más les conviene a sus propios intereses la que critica el escritor latinoamericano en su redacción. Y lo cierto es que esta puede ser una de las causas y los motivos que han llevado a Albert Rivera y su partido a la pésima situación en la que ahora se encuentra.

Entre otras reflexiones, Fonseca augura un final próximo a la carrera política de Rivera y plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo se puede arruinar tan pronto una carrera que parecía prometedora?". Una cuestión que él mismo responde comparando a Rivera con un sigiloso reptil: "Eso es un camaleón, alguien que muta de manera desapercibida. Rivera pretende hacer lo mismo que Fouché, pero sin sus artes discretas de metamorfosis". 

Albert Rivera y Ciudadanos están pasando por una crisis política importante "Albert Rivera y Ciudadanos están pasando por una crisis política importante"

Y para cerrar el texto, culpa la decadencia de la formación naranja y su líder a su peligroso acercamiento a la extrema derecha: "A Rivera le sonreía el mundo cuando coqueteaba con el liberalismo más que jugando a ser un jacobino a la luz del día. Y en tiempos de independentismos y grietas nacionales, a España le cabe mejor un centro sólido y sensato que los extremos". 

Artículos recomendados

Comentarios