Buscar
Usuario

Ciencia

Un prestigioso neurocientífico desmonta al doctor Cavadas: "Es un irresponsable"

El Dr. Pablo Barrecheguren desmonta los argumentos del doctor Cavadas en contra de la vacuna del coronavirus.

Un prestigioso neurocientífico desmonta al doctor Cavadas: "Es un irresponsable"

El cirujano Pedro Cavadas ha conseguido gran relevancia durante la actual crisis sanitaria con algunas de sus declaraciones sobre la pandemia y, también, críticas hacia Fernando Simón. 

Sin embargo, no todas las ampollas que ha levantado han sido ideológicas, sino también relacionadas con sus valoraciones sanitarias. Así lo evidenció durante su última intervención en 'El Hormiguero' de Antena 3, donde habló de la vacuna del coronavirus.

"Es metafisicamente imposible que haya una vacuna testada como Dios manda. Eso son años, no meses. Hay propuestas de vacuna con ensayos clínicos que aceptamos como tal y, si la empezamos a administrar masivamente, a ver quién se come las primeras 15 ó 20 encefalitis que producirán cualquiera de ellas", aseguró durante su intervención en el plató de Pablo Motos.

Cavadas destacó que la Fase 3 implica que "una vacuna será eficaz y segura en unos años. Si queremos algo rápido, hay que aceptar que no será tan seguro, por lo que una vacuna segura y testada pasado mañana no se puede".

En este sentido, expresó que si se buca algo seguro habrá que se esperar, pero si queremos algo rápido, "hay que aceptar que aparecerán un número de efectos adversos que entran dentro de la Fase 3 de una medicación".

Un neurocientífico desmonta a Cavadas y le califica de "Irresponsable"

El prestigioso neurocientífico Pablo Barrecheguren ha opinado sobre su intervención a través de Twitter. Durante su respuesta, no ha tenido duda en calificar las palabras del doctor Cavadas como "irresponsables" y se ha preguntado si deberían tener cabida en televisión.

"Esas declaraciones no se deberían permitir en televisión. Lo que está haciendo Cavadas es especular delante de millones de personas sin saber los datos experimentales, y lo hace en una situación donde ya hay mucha gente que desconfía de la vacuna", critica.

Barrecheguren desmonta el argumento de Pedro Cavadas, ya que afirma que la gran cantidad de controles y fases hacen que solo salgan al mercado aquellas que cumplen con los requisitos de seguridad.

El único agujero que se podría encontrar a la hora de utilizar una vacuna que se ha desarrollado demasiadorápido es que tenga una baja eficacia real, es decir, que no proteja al 100% o tanto como desearíamos. Pero, con 4 fases en la práctica y una larga lista de competidoras en el mercado por ser la definitiva, es altamente improbable que haya un problema del calibre que indica Cavadas.

Barrecheguren lo ejemplica: "Lo que seguramente ocurra es que las vacunas iniciales, debido a la falta de tiempo, hayan sacrificado eficacia a costa de velocidad y seguridad. Y, posteriormente, saldrán versiones más eficaces de la vacuna. Esto ya ocurrió, por ejemplo, con la vacuna contra el papiloma humano. Que era muy segura y efectiva ya desde su inicio, pero con los años se ha ido mejorando aún más su eficacia".

Barrecheguren pide concienciación sobre la vacuna y concienciar a la población sobre el gran trabajo que se está realizando para garantizar su seguridad, ya que sin una inmunización masiva no podremos volver a la vida que teníamos antes de la pandemia.

Artículos recomendados

Comentarios