Buscar
Usuario

Televisión

Netflix demanda a los creadores de un musical de 'Los Bridgerton' por vulnerar su copyright

El musical 'The Unofficial Bridgerton Musical' no contaba con la aprobación de Netflix, que avisó a sus creadores de que deberían alcanzar un acuerdo.

Netflix demanda a los creadores de un musical de 'Los Bridgerton' por vulnerar su copyright Netflix demanda a los creadores de un musical de 'Los Bridgerton' por vulnerar su copyright

Foto: GTres

Hay plataformas que no están dispuestas a perder su porción de la tarta del éxito y este es el claro ejemplo de Netflix. Los americanos no están dispuestos a que nadie más salvo los estrictamente necesarios se lucren de sus ficciones. El último ejemplo es la demanda que han presentado contra Abigail Barlow y Emily Bear, creadoras de "The Unofficial Bridgerton Musical", alegando que hay un incumplimiento de los derechos de autor de su exitosa serie 'Los Bridgerton'.

El dúo de Barlow y Bear comenzaron a crear música inspirada en la serie original de Netflix y lo promocionaron en TikTok, aumentando su popularidad hasta realizar un álbum de 15 temas que fue galardonado en abril con un Grammy. Aprovechando su gran éxito, realizaron el concierto "The Unofficial Bridgerton Musical" en el centro Kennedy de Washington en directo y con música de la Orquesta Sinfónica Nacional, algo que a Netflix no le sentó del todo bien y reaccionaron rápidamente poniendo a trabajar a todos los miembros de su equipo legal.

En el escrito de la denuncia, Netflix ha considerado que el trabajo realizado por Abigail Barlow y Emily Bear es increíble, pero han pasado una línea roja donde "extiende la fanfiction mucho más allá de su límite", siendo una violación de los derechos de propiedad intelectual que gestiona la plataforma de distribución de contenido en streaming. A todo ello, han querido recordar que no contaban con la aprobación de la compañía para la difusión de la música y ni mucho menos para interpretarlas en directo.

El gigante americano ha afirmado que el concierto "The Unofficial Bridgerton Musical" ha supuesto un problema a los intereses de la empresa, alegando que "atrajeron a los aficionados de los Bridgerton que de otro modo habrían asistido a Bridgerton Experience". Este evento tiene previsto recorrer seis ciudades durante el 2022 ofreciendo una experiencia única con contenido oficial de la ficción. Por su parte, Barlow y Bear sigue con sus planes, y no han cancelado el concierto que tienen junto a la Orquesta de la BBC en el Royal Albert Hall en Reino Unido durante el mes de septiembre.

Una excesiva utilización

Desde Netflix han admitido que valoran positivamente todo el apoyo de los distintos aficionados, generando así un contenido propio de valor, pero en el caso de Barlow y Bear han detectado un claro interés de comercialización: "Barlow y Bear han dado muchos pasos más, buscando crear múltiples fuentes de ingresos para ellos mismos sin un permiso formal para utilizar la propiedad intelectual de los Bridgerton". De este modo, han decidido que lo mejor para preservar los derechos de todas las partes que están involucradas es presentar esta demanda.

El malestar se extiende más allá de Netlifx, y la autora de la saga de libros, Julia Quinn, ha asegurado que se vio sorprendida por el contenido que crearon, pero no respeta la comercialización de ello. Desde la productora de la serie, Shonda Rhimes, han declarado que existe un claro "beneficio financiero por parte de Barlow y Bear" y que es lógico que Netflix tome cartas en el asunto para defender sus derechos.

Artículos recomendados

Comentarios