Buscar
Usuario

Vida

Nestlé, Milka, Lacasitos... ¿qué chocolate es más sano?

El chocolate es uno de los alimentos más populares, y las tabletas son el producto estrella, a pesar de que tienen grandes cantidades de azúcar.

Nestlé, Milka, Lacasitos... ¿qué chocolate es más sano?

El chocolate es el dulce preferido de los españoles y las tabletas son el producto estrella, según el Barómetro de Cacao y Chocolate en España. Las preferimos el 35 % de ocasiones, incluso delante del cacao para desayunos (un 24 % más), bombones (17 %), aperitivos (16 %) y cremas de untar (8 %).

Ante tal éxito han decidido innovarse: muchas tabletas están rellenas de otros dulces, otras tienen sabores especiales... Sin embargo, bien es sabido que aunque es un dulce exquisito no debemos abusar de él. 

La OMS recomienda consumir 25 gramos de azúcar al día, mientras que en diversas ocasiones la mitad de una tableta ya lo supera. Por ello te explicamos cómo de saludables son algunas de las marcas y tabletas más conocidas.

1 Nestlé

Chocolates Nestlé Extrafino rellenos "Chocolates Nestlé Extrafino rellenos"

Dentro de la gama de Nestlé existen más de 30 variedades de tabletas diferentes, y sus aportes calóricos son de los más altos. La marca, además, ha presentado tres nuevos formatos de chocolate extrafino con algunas marcas de galletas o helado: Dinosaurus, Tosta Rica y Maxibon. 

La de Dinosaurus contiene, concretamente, 557kcal, 33g de grasa y 46,5g de azúcares por cada 100 gramos de producto. Por otra parte, la tableta con Maxibon contiene 542kcal, 30,5g de grasas y 54,5g de azúcares por cada 100, mientras que la de Tosta Rica consta de 555kcal, 32,6g de grasas y 46,5g de azúcares por cada 100 gramos. Media tableta de cada uno superaría o rozaría el límite diario establecido por la OMS.

2 Milka

La más saludable de las rellenas de Milka es la de Tuc "La más saludable de las rellenas de Milka es la de Tuc"

El chocolate Milka tiene origen suizo y, aunque la marca es conocida por sus tabletas, también ha ampliado su oferta a bollería, galletas o incluso huevos de pascua. Entre sus populares se encuentran también los chocolates rellenos, muy similares a los de Nestlé tanto en elaboración como en labores nutricionales. Tienen una alta aportación calórica, poca presencia de fibra y mucho azúcar: alrededor de 50g por cada 100g de producto.

Milka Oreo tiene 518kcal, 27g de grasas y 49g de azúcares por cada 100g de producto. Por otra parte, las tabletas rellenas de Chips Ahoy cuentan con 550kcal, 35g de grasas y 51g de azúcares por cada 100 gramos del producto. Además, la marca tiene hasta seis variedades de tabletas rellenas, pero la más "saludable" es la de galletas saladas Tuc, que tiene 515 kcal, 26g de grasas y 50g de azúcares.

3 Lacasitos

El chocolate de Lacasitos es el más azucarado "El chocolate de Lacasitos es el más azucarado"

Los lacasitos son unos de los dulces más conocidos, populares y apetecibles. Sus grageas coloridas y chocolateadas se ganan a cualquiera, y más aun su tableta de chocolate, una de las más presentes en supermercados.

La tableta de chocolate de Lacasitos tiene un 18 % de lacasitos en sí misma, y además es el chocolate más azucarado de todos. Tiene, ni más ni menos, 550kcal, 32,5g y 57,2g de azúcares en la tableta de 100g. Y no solo eso: la misma versión de la tableta, pero con chocolate blanco, llega a tener 60,8g de azúcar por cada 100g, sobrepasando ampliamente el límite de consumo de azúcar diario recomendado por la OMS.

4 Alternativas saludables

El chocolate ha de tomarse siempre en su justa medida, pero si además decidimos consumir opciones más saludables, mejor.  Cuanto más puro, más sano, por eso se recomienda consumir chocolate negro. No obstante, debemos asegurarnos que contiene al menos un 70 % de cacao. Asimismo, los chocolates más puros contienen más fibra y proteínas, aportando más energías; el chocolate con leche tiene más calcio, y el chocolate blanco tiene más grasa y azúcar.

Alternativas saludables "Alternativas saludables"

A pesar de ello podemos optar por otras alternativas igualmente mas beneficiosas que las anteriores. Nestlé cuenta con la 'Gama Salud', en la que hay cuatro variedades diferentes sin azúcares añadidos (chocolate, chocolate negro 70 %, negro y negro con almendras). Tienen menos kilocalorías, menos azúcar y mayor cantidad de fibra. Además también hay opciones como el Lindt Excellence 99 %, el Chocolate negro Valor sin azúcares añadidos, el Suchard BIO o similares propuestos por marcas blancas.

No obstante, los nutricionistas advierten de que no debemos confiarnos, ya que los chocolates denominados 'sin azúcar' suelen tener como ingrediente principal edulcorante alternativo.

Artículos recomendados

Comentarios