Buscar
Usuario

Política

'El negro de VOX' sigue defendiendo a Plácido Domingo pese a haber admitido el acoso sexual

Bertrand Ndongo defendió al tenor cuando se conocieron las primeras denuncias y después de admitir los hechos, reitera su defensa.

'El negro de VOX' sigue defendiendo a Plácido Domingo pese a haber admitido el acoso sexual

El tenor español Plácido Domingoha pedido perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual reconociendo los hechos y aceptando "toda la responsabilidad". Lo hizo después de que la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de ópera de Estados Unidos, concluyera tras una investigación que el artista había abusado de su poder y acosado sexualmente a al menos veintisiete mujeres. 

Cuando estalló el escándalo en en el verano de 2019, muchos fueron los que salieron a defender a Domingo cuestionando a todas las mujeres que lo denunciaron, de las cuales no todas se atrevieron a dar públicamente su nombre por miedo a represalias o a que su carrera se viera perjudicada.

Entre aquellos que se pusieron de parte del tenor encontramos a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso; Rafael Hernando, senador del PP; la soprano Ainhoa Arteta; la cantante Paloma Sambasilio; el Teatro Real; el periódico ABC; Carla Toscano, diputada de VOX; Hermann Tesrtsch, eurodiputado de VOX; o Bertrand Ndongo, asesor de Rocío Monasterio en la Asamblea de Madrid, más conocido como 'el negro de VOX'. 

"Solo basta con presentarse en un medio de comunicación y decir que te han tocado la oreja, sin prueba, para hundir la carrera de cualquier icono artístico. Está sufriendo los efectos de esta moda oportunista", escribió el camerunés a través de Twitter cuando se dieron a conocer las primeras denuncias.

Sin embargo, después de que Plácido Domingo haya admitido su culpa, Ndongo mantiene sus palabras: "No cambio ni una coma. Sigo pensando que lo ocurrido no puede servir para arruinar la carrera de un gran artista conocido a nivel mundial como Plácido Domingo. No ha violado ni agredido sexualmente a nadie". 

Plácido Domingo acepta su responsabilidad

A través de un comunicado, Plácido Domingo pidió perdón a sus víctimas por todo el "dolor" que les causó y admitió "toda la responsabilidad". "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Tras unos meses de reflexión en los que ha "crecido con esta experiencia", ha asegurado estar "comprometido" con acometer cambios positivos en el mundo de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo": "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos".

Artículos recomendados

Comentarios