Gürtel, Malaya, Corinna, Arabia Saudí... la fortuna del Rey Juan Carlos al descubierto

Gürtel, Malaya, Corinna, Arabia Saudí... la fortuna del Rey Juan Carlos al descubierto

Comisiones en la compra de barriles de petróleo a Arabia Saudí, la cuenta 'Soleado' o sus negocios con Corinna son algunos de sus movimientos.

Vida Guillermo Galindo Guillermo Galindo 16 Abril 2018 16:47

La fortuna de la Casa Real y, en concreto, la del Rey Emérito Juan Carlos I, va mucho más allá de la partida destinada a la Corona en los Presupuestos Generales del Estado, que ronda los 8 millones de euros. Es muy difícil obtener información sobre el montante acumulado por Juan Carlos I a lo largo de los años, principalmente porque no hay información al respecto. Antes contábamos con la información que proporcionaba la lista Forbes, pero ya no incluye las cuentas del monarca.

Hasta entonces, el sucesor de Franco en la Jefatura del Estado era un habitual en el ránking. En su última aparición en la famosa lista se hablaba de un total de 2.000 millones de euros acumulados, aunque es más que probable que la cifra sea incluso mayor. ¿Cómo ha logrado el Rey Emérito semejante fortuna? Analizamos algunos de sus negocios.

Las comisiones por el petróleo, principal fuente de riqueza

Como señala Público, gran parte de dinero que tiene en su haber Juan Carlos I proviene del petróleo. El economista Roberto Centeno aseguró hace unos años que Juan Carlos se encargó personalmente durante los primeros años de su reinado de intermediar entre los países árabes y España en la compra de petróleo, siempre con comisiones de por medio

Los acuerdos de Juan Carlos I con Arabia Saudí han sido una constante durante su reinado "Los acuerdos de Juan Carlos I con Arabia Saudí han sido una constante durante su reinado"

Dichas comisiones podían ascender a uno o dos dólares por cada barril adquirido. Para hacernos una idea, los petroleros albergan en torno a 1,5 millones de barriles, por lo que un solo petrolero le aportaba ganancias de entre 2 y 3 millones de dólares

Sus magníficas relaciones con los saudíes, que siguen coleando en la actualidad, le llevaron a recibir en 1977 un 'regalo' en forma de 100 millones de dólares para propulsar la democracia en España por parte del príncipe saudí Fahd bin Abdulaziz. No se entiende que uno de los países menos democráticos del mundo destinara 100 millones a la democracia española pero, fuesen esas u otras las intenciones saudíes, la mayor parte del dinero no terminó en Moncloa, como sostienen los periodistas Gregorio Morán y José García Abad. 

Cuentas secretas y oscuros negocios por todo el mundo

La cuenta 'Soleado', denominada así por el buen clima de España, albergaba en Suiza fondos de muchas personalidades españolas. Cuando se destapó el origen de la cuenta, ligada a la trama Gürtel, y se detuvo al broker suizo que la llevaba, salió a la luz un secreto del que apenas se habló: Juan Carlos I tenía dinero ingresado en ella.

El empresario Javier de la Rosa, que se forró durante la época del pelotazo y estuvo en la cárcel por ello, llegó a asegurar que el Rey Emérito acumula en 'Soleado' 200 millones de euros. La investigación de la cuenta se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que poco o nada se puede saber al respecto.

La fortuna del Rey alcanza los 2.000 millones de euros según Forbes "La fortuna del Rey alcanza los 2.000 millones de euros según Forbes"

La Gürtel no fue la única trama en la que el nombre del monarca apareció vinculado. Juan Carlos I realizó inversiones inmobiliarias en República Dominicana con empresarios relacionados con Juan Antonio Roca, el cerebro del caso Malaya. De nuevo, el silencio.

El último de los negocios turbulentos que se conocen tienen que ver con Corinna. Su relación pasional y amorosa se vio fortalecida por los 30 millones logrados tras un acuerdo con la petrolera Lukoil. El dinero obtenido por este y otros negocios similares están guardados en bancos de todo el mundo.

De esta información solo se tuvo constancia gracias a un chantaje del comisario Villarejo y los periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, que buscaban librarse de asuntos judiciales en los que estaban inmersos, tal y como denunció Público en su momento. Las famosas cloacas del Estado, en las que la Casa Real y el Rey Emérito han estado demasiadas veces sumergidas. 

Comentarios