Buscar
Usuario

Televisión

Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 y representará a España en Eurovisión con 'Zorra'

La tercera edición del festival alicantino terminó colocando a los alicantinos como el abanderado español en Malmö.

Nebulossa gana el Benidorm Fest 2024 y representará a España en Eurovisión con 'Zorra'

Nunca antes una final de Benidorm Fest estuvo tan competida. En una edición donde el nivel musical ha sido sobresaliente, y las propuestas escénicas en muchas ocasiones no han convencido del todo, finalmente el 'thriller' del Palau acabó dejando a Nebulossa como ganador del festival, ganándose el billete a Malmö como representante de España en Eurovisión 2024.

El podio lo completaron st.Pedro y Angy Fernández, en unas votaciones que mantuvieron en vilo en todo momento, hasta con el primer empate en cabeza de la historia del jurado en el festival. Con un show medido y potenciado en cada uno de los packs de la noche, la final acabó siendo una noche para recordar y una fiesta de la música española en mayúsculas. ¿Qué tal estuvieron las actuaciones en el Palau? Te lo cuento bien rápido y fácil.

Nebulossa confirmó el idilio que tiene con el público

Cuando os digan que la vida puede cambiarte en meses, piensa en María Bas y Mark Dasousa, y te darás cuenta al momento de que puede pasar. La pareja, en cuestión de cuatro meses escasos ha pasado de trabajar en su negocio y luchar con la música a viralizar la canción del momento en el país y ser firme candidato a ganar el gran festival musical en España. ¿La clave? Focalizar en una idea, defenderla y descubrir que el talento no tiene edad y nunca es tarde. En la final, el Palau volvió a rendirse a un concepto que si bien escénicamente ha recibido alguna crítica, cuenta con una María que canta lo que siente y cuenta cantando. Y como nunca es tarde, para Nebulossa esto solo es el principio.

España rompe la puerta del edadismo, llevando a Malmö su tema más viral y diciendo abiertamente que siempre se puede. Siendo favorita del televoto, y segunda en el jurado empatada con st.Pedro, 'Zorra' se convierte en la tercera ganadora del festival levantino, siendo el éxito de la música independiente en el país.

Las declaraciones de los ganadores

En plena euforia por la victoria, Mary Bas y Mark Dasousa atendieron a los medios ya con el micrófono de bronce en la mano. Reconociendo seguir en shock por el momento, Mary reconocía "sentirse ya ganadora" sin el resultado. Con el mensaje siempre por bandera, Mary reconocía que es una canción "para vivir sin marginación y en búsqueda de la igualdad". Reconociendo que se sintió "muy zorra" en el día de hoy, la emoción era muy notoria en las caras de los dos con la victoria en la mano.

st.Pedro, talento canario en Benidorm Fest

Si alguno de los finalistas tenía claro la línea continuista de cara a la final ese es st.Pedro. El de Tejina luego de convencer de manera arrolladora al jurado en la semifinal del jueves con su voz y la sencillez de su puesta en escena (pese a algún revuelo en redes con sus bailarinas), repetir el pack y calcar la actuación acabaría siendo garantía de éxito luego de lo vivido dos días atrás.

Jorge potenció el pack pero no fue suficiente

Jorge González prometió dar el 100% para luchar hasta el último segundo por la victoria en este Benidorm Fest. 'Caliente' fue la propuesta favorita para jurado y televoto en la segunda semifinal, y su tercer intento eurovisivo sin duda alguna es el más ambicioso de todos los que ha intentado. En su pase de la final, el de Villarejo de Salvanés volvió a dar todo de sí volviendo a clavar un pase más que convincente con la única sombra de un ligero error con la letra, y con el propósito de convencer a un jurado que el jueves le fue esquivo.

Cantar y contar, por María Peláe

A más de un eurofán se le ha llenado la boca año tras año de pedir a María Peláe en las preselecciones de Eurovisión. Finalmente, tras ser jurado y hasta compositora de otros temas candidatos al festival, ha sido Benidorm Fest el momento idóneo para aparecer por las esferas eurovisivas como artista.

María comentaba en más de una ocasión la importancia no solo de cantar, sino también de contar, y su 'Remitente' es una historia en sí misma, la de todos, la de su Andalucía, y la de algo que nunca podemos perder de nuevo: la libertad. A flor de piel, sin aditivos y explícito como ella sola, el pase de la malagueña volvió a ser redondo, abriendo la gala con una garra que solo ella puede ofrecer. Una joya para el festival de la música española. Una joya de tres minutos con mucho significado.

Sofía sirvió de modernistas maneras

Se puede cantar un uptempo sin caer en el cliché y el prototipo, y se puede dar un mensaje artístico en una canción candidata en Eurovisión. Algo así habrá pensado Sofía Coll y su equipo con su 'Here to Stay', una propuesta nacida de la mente de los Canut, y que Julieta Wibel como escenógrafa ha acabado convirtiendo en una revisión modernista del concepto de diva, con Dalí en la mente, y con una Sofía pletórica en un show al alcance de muy pocos. Si bien podemos considerar que no se ha entendido del todo el concepto, es de elogiar un pasito más en conceptos así, y una valentía poco vista en conceptos de este estilo.

Angy, la confirmación de una vuelta potente

Eurovisión son historias, y Benidorm Fest, por cercanía, multiculturalidad y raíces, lo es aún más. Por eso, cuando una canción te toca especialmente, acaba por ser más votable, ya que te sientes identificada con ella.

Algo así nos ha pasado con Angy Fernández y su vuelta a la música trece años después, tras una época centrada en musicales y la sensación de que siempre quería volver. Ahora, Benidorm Fest le ha dado el espaldarazo definitivo para que la chica con la creció media España ahora madura y dueña de su destino deje claro quién es. Una vuelta en sociedad idílica, y una confirmación: la de que España quiere a Angy, y quiere que nunca más se vaya.

Almácor se resarció de la semifinal y ofreció numerazo

El género urbano ha sido la gran deuda de las preselecciones a Eurovisión de España históricamente. Rara vez nos hemos atrevido con una propuesta acorde con el género que copa las listas de éxitos y escuchas en el país, y Almácor puede presumir de haber sido un pionero en esto. 'Brillos Platino' se convirtió en una propuesta actual, disruptiva y con un sonido y sabor juvenil que encandiló a propios y extraños.

El problema de la segunda semifinal sin embargo fue el directo, algo inestable en la gala del jueves. Sin embargo, la vida está para resarcirse, y el de Villena lo consiguió en la final sacando pecho (pese a algún fallo de realización) y siendo el perfecto embajador de su música. Tras meses de promo donde se metió al público en el bolsillo, el directo era lo que faltaba para ponerle el broche de oro a meses perfectos camino a Benidorm.

Si hablan, que sean en el indie de Miss Caffeína

El que sea un veterano del lugar, recordará que Miss Caffeína durante años era el ejemplo de grupo que el eurofan deseaba tener en Eurovisión, y que siempre se ponía de ejemplo en que nunca vendría. Sin embargo, las cosas cambian, todo evoluciona, hasta poder convencer a nombres como los de Alberto y su banda.

En 2024 han llegado al certamen levantino con 'Bla, bla, bla', un tema completamente con el sello de la banda: un pop indie chicle perfectamente interpretado junto a una gran estructura, tres bailarinas y la telegenia de un Alberto que se come la cámara delante de toda España. Una clase maestra de una banda que ha sido banda sonora de nuestra vida en veinte años. Y ahora vinieron a luchar por Eurovisión. Los giros que da la vida, y ojalá no sean los primeros ni los últimos en atreverse.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar