Los europeos son la población con mayores genes neandertales del mundo

Los europeos son la población con mayores genes neandertales del mundo

Un estudio revela que nuestro ADN estaría formado por entre un 10 y 20% de esta especie arcaica, según un estudio de la Universidad Complutense.

Ciencia 07 Junio 2018 18:05

Mientras hay flujo genético, hay especie. Así de claro lo deja Raquel Pérez Gómez, bióloga especialista en genética y Doctora en Ciencias Veteriniarias por la Universidad Complutense de Madrid en su artículo en El País, en donde explica que la ciencia asegura que los neandertales siguen vivos en nuestro genoma. 

Los neandertales se extinguieron hace unos 50.000 años pero seguirían vivos en nuestro genoma porque justo 10.000 años antes de su desaparición se mezclaron sexualmente con nuestra especie, los 'Homo sapiens'. En función de los movimientos migratorios de aquella época, los europeos actuales presentan características de los neandertales como por ejemplo la altura o la propensión a la esquizofrenia. Mientras que los asiáticos o los oceánicos presentan otras características como consecuencia de los encuentros con los denisovanos. 

Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma "Los neandertales siguen vivos en nuestro genoma"

Hubo híbridos fértiles

Por tanto, de una forma u otra somos neandertales, ya que los genetistas aseguran que si dos individuos pueden generar descendencia fértil pertenecen automáticamente a la misma especie. Y la noches que pasaban nuestra especie con los neandertales parece que dio sus frutos, ya que existen estudios que revelan que en nuestro ADN hay entorno  al 1 y 3% de ADN neandertal. Sin embargo, podríamos tener más de estos arcaicos, y es que el pasado mes de noviembre la revista Science publicó los resultados de un análisis de ADN procedente de un conjunto fósil más reciente que revelaba que en realidad tendríamos entre un 10 y 20% del ADN genómico neandertal. 

Cerebro del 'Homo Sapiens' y del neandertal "Cerebro del 'Homo Sapiens' y del neandertal"

Svante Pääbo, biólogo sueco y especialista en genética evolutiva, fue quien dirigió el análisis y aunque no quiere pronunciarse sobre si los neandertales eran o no una especie diferente al 'Homo Sapiens', desde el punto de vista de la genética está claro que no lo eran y que además hubo híbridos fértiles. Sin embargo, la ciencia también asegura que la contribución genética de los neandertales se diluyó, pero no desapareció del todo. 

Comentarios