Buscar
Usuario

Cine

El desconocido documental de la Alemania Nazi que alababa la "pureza racial" de los vascos

'En Tierra de Vascos' es una pequeña pieza documental desarrollada por los nazis donde se expresa su admiración por los vascos.

El desconocido documental de la Alemania Nazi que alababa la "pureza racial" de los vascos

El pueblo vasco fue objeto de admiración o fijación por parte de los nazis. La estrecha colaboración relación entre Franco y Hitler también se plasmó en el interés de los alemanes por la sociedad, cultura e idioma del País Vasco. Tal fue este que se pidió Herbert Brieger, el realizador de documentales nazi durante la II Guerra Mundial y adscrito a la Filkammer, que rodara uno sobre los vascos.

'Im Lande der Basken' ('En Tierra de Vascos') es el título del documental, que fue realizado entre los años 1941 y 1942 a través de viajes del propio Herbert Brieger. La película fue una película de propaganda en toda regla donde se muestra un País Vasco idílico, enigmático y medieval donde no ha recibido influencias externas y mantiene su pureza racial. Algo que les encantaba a los nazis.

Admiración nazi

El documental narra con cierta admiración la sociedad, cultura, tradiciones, orígenes e idioma vasco. "¿De dónde viene esta gente? Nadie lo sabe", dice el narrador de 'Im Lande der Basken'. A este pequeño documental de 12 minutos se acercaron Javier Barajas y Alfonso Andrés, dos directores españoles, cuando se encontraban preparando 'Una esvástica sobre el Bidasoa', una crónica sobre los nazis en el País Vasco.

Este hallazgo vino de parte de una profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, lo que les hizo cambiar el enfoque de su filme. 'Una esvástica sobre el Bidasoa', presentado en la 61 Festival de Cine de San Sebastián, no solo habla de los orígenes de esa pequeña pieza documental -y propagandística- de 'Im Lande der Basken', sino también, de las diversas relaciones de miembros del PNV con los nazis y de la estancia de los militares alemanes en el sur de Francia durante la II Guerra Mundial.

Artículos recomendados

Comentarios