Buscar
Usuario

Política

El oscuro pasado de Nazaret, la integrante de Podemos que iba a ser consejera en La Rioja

La delegación riojana de Iglesias coloca en su lugar a Amalia Revuelta García como consejera de Participación, Derechos Humanos y Cooperación.

El oscuro pasado de Nazaret, la integrante de Podemos que iba a ser consejera en La Rioja

El pasado 24 de agosto, Nazaret Martín Rubío era designada por Podemos La Rioja como su nueva consejera territorial de Participación, Derechos Humanos y Cooperación, aunque de forma inesperada, las cosas han tomado otro rumbo. La integrante del partido de Pablo Iglesias habría renunciado al único puesto de Podemos en el Ejecutivo riojano alegando "motivos personales", que pasan por poner en orden asuntos personales y sorprendentemente, judiciales.

Las razones oficiales que han trascendido atienden a la incompatibilidad del nombramiento como consejera con "su vida personal, laboral y familiar". Su renuncia al cargo coincide con la investidura de Concha Andreu como Presidenta del Gobierno autonómico de La Rioja. Finalmente, será Amalia Revuelta García quien ocupará el cargo que Nazaret estaba destinada a desempeñar.

Según recoge OKDiario y ha podido corroborar el diario digital La Rioja, la activista tiene antencedentes por hurto en un centro comercial donde trabajaba (según esas fuentes, se retiró la denuncia tras desvincularse de la empresa) y una condena previa por conducir sin seguro. Sin embargo, estos datos no han sido revelados por la aspirante gaditana, sino que partieron de una fuente cercana a la actual presidenta de La Rioja, Concha Andreu. El PSOE de Andreu descubrió que Martín Rubio tenía cuentas pendientes con la Justicia, después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño le abriera un expediente judicial por hurto tras ser denunciada por el establecimiento del centro comercial donde habría intentado robar. 

Nazaret Martín finalmente no entrará en el gobierno riojano "Nazaret Martín finalmente no entrará en el gobierno riojano"

Las fuentes consultadas por los medios citados confirman que Nazaret trabajaba en la empresa en la que intentó realizar el hurto y finalmente se desvinculó de ella. Fue entonces cuando la compañía retiró la acusación "a cambio de no ir a juicio", según ella misma pidió. 

La otra sanción que lleva consigo corresponde a una condena por conducir sin seguro, cuyo procedimiento DUD 36/18 fue tramitado y examinado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Logroño. Sin embargo, este evento si tuvo consecuencias penales para la joven. 

De este mismo modo, la que iba a ser una de las principales colaboradoras del Ejecutivo de Andreu también tuvo que hacer frente al rechazo de una subvención para abrir un centro de ocio infantil en el centro de Logroño debido a un procedimiento interpuesto por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). 

Sin estudios superiores

La decisión de Podemos pilló por sorpresa a más de uno, especialmente al PSOE, que inicialmente pensó en Raquel Romero para ascender al cargo. Según fuentes de su propio partido, en el currículum de Nazaret no aparecen estudios superiores completados. Es residente en la capital riojana desde hace 17 años y cuando se presentó a las últimas elecciones primarias garantizó que había trabajado durante toda su vida en empleos muy dispares entre sí. Incluso había llegado a ser autónoma. "He vivido lo difícil que es ser mujer y enfrentarte a un sistema laboral que te explota y precariza", comentaba. 

El equipo de Concha Andreu tenía reticencias en incluir a Podemos dentro de su ejecutivo regional "El equipo de Concha Andreu tenía reticencias en incluir a Podemos dentro de su ejecutivo regional"

En su avatar de Twitter, Martín establecía lo siguiente: "Creo que este país necesita con urgencia un gran cambio del que los ciudadanos seamos protagonistas, siempre he creído en Podemos, que desde su fundación ha conseguido renovar mis esperanzas en la política". No solo defiende activamente los derechos de las mujeres a través de diferentes movimientos feministas, sino que actualmente es secretaria y asesora municipal de la formación de Iglesias en el Ayuntamiento de Logroño y no solo forma parte del partido desde sus inicios, sino que ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad del mismo en la región durante los últimos años. 

Artículos recomendados

Comentarios