Buscar
Usuario

Vida

Así es la Navidad laica que piden los ateos

Los ateos suponen un gran porcentaje de la población. Algunas asociaciones piden la retirada de los símbolos católicos de los espacios públicos.

Según el barómetro del CIS publicado en octubre de 2018, un 66,2% de los españoles son católicos y un 2,8% son de otra religión. ¿Pero qué celebran en Navidad el 28,4% restante de la población que se considera no creyente?

España, a pesar de ser un Estado aconfesional, tiene festividades religiosas y numerosos símbolos católicos abundan en ellas. Juan Picó, portavoz de la asociación Europa Laica, afirma que respetan "las celebraciones religiosas" pero no aceptan "la invasión del espacio público de simbología confesional como la instalación de belenes en ayuntamientos".

Silvia Valmaña, diputada del PP, ya preguntó en el Congreso si el Gobierno pretendía respetar estas tradiciones navideñas en los espacios públicos: "La Navidad también es la expresión de la libertad religiosa de muchos españoles, que se hace a través de belenesyvillancicos (...) Esa libertad de religión no es comparable con la libertad de los que no profesas ninguna religión".

José Guirao, ministro de Cultura, recordó a la diputada que España es un Estado laico, del mismo modo que opina Juanjo Picó: "Se intena justificar como una tradición o un símbolo cultural, pero en realidad es una vulneración de los principios de aconfesionalidad del Estado".

Cada vez hay más generaciones no criadas en la fe

Las Reinas Magas de Valencia son un buen ejemplo de Navidades laicas | Germán Caballero "Las Reinas Magas de Valencia son un buen ejemplo de Navidades laicas | Germán Caballero"

El barómetro del CIS confirma que los jóvenes, de 18 a 34 años, no creyentes y/o ateos suponen un mayor porcentaje que los creyentes, por lo que cada vez más las nuevas generaciones están dejando de ser educadas en la fe.

Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores de España y presidente de la misma asociación en Cataluña, se basa en estos datos para afirmar que estas festividades religiosas cambiarán: "Hay que ir removiendo esos cimientos, pero no hay que quitar la fiesta. Podemos convertir estas tradiciones en algo adecuado para todos". Uno de los ejemplos que Riba pone es la cabalgata de las Reinas Magas que recorre desde hace tres años las calles de Valencia basándose en la Fiesta de la Infancia, una celebración no religiosa que se daba en 1937 por el Gobierno de la República.

Las celebraciones ateas de la Navidad

"No somos seres tristes, a nosotros también nos gusta festejar y pasárnoslo bien, pero con lo que no estamos de acuerdo es con la apropiación de estas fechas y la imposición de la tradición cristiana", afirma Riba.

Lo cierto es que desde el Ayuntamiento de Barcelona ya se planteó celebrar en estas fechas el solsticio de invierno, una festividad más antigua que la Navidad cristiana y que festeja la noche más larga del año. En el Imperio Romano se llamaba Festival del Sol Invicto y simbolizaba la victoria del sol sobre la oscuridad.

En Reino Unido algunos ateos y agnósticos celebran el 'Newtonmas' en honor al nacimiento del científico inglés Isaac Newton el 25 de diciembre de 1642. Esta festividad, aunque es minoría, está sacada de un capítulo de 'The Big Bang Theory'.

0A pesar de la carga religiosa que tiene la Navidad, lo cierto es que cada vez más símbolos laicos se incluyen con normalidad en la festividad. ¿O es que Papá Noel fue al portal de Belén a llevarle Coca Cola al niño Jesús? Al final, la mayoría de personas celebran la Navidad a su forma y, aunque esté relacionada con el cristianismo, es una excusa perfecta para reunir a la familia y comer juntos.

Artículos recomendados

Comentarios