Buscar
Usuario

Vida

Natalia Lacunza: "No sé cómo puede haber partidos políticos que nieguen la violencia de género"

La cantante siempre se ha mostrado muy comprometida con la lucha feminista y ahora trata de darle mayor visibilidad desde el mundo de la música.

Natalia Lacunza: "No sé cómo puede haber partidos políticos que nieguen la violencia de género"

Natalia Lacunza es cantante y comenzó a labrar su ansiado camino al concursar en 'OT 2018'. La pamplonesa consiguió quedar tercera en una edición que estuvo marcada por la conciencia de todos los concursantes sobre temas de gran importancia,como el feminismo, la diversidad sexual o el racismo.

La artista, junto a otras compañeras como Alba Reche o María Escarmiento, se ha convertido en un icono para todas aquellas mujeres que vieron y siguieron el programa, especialmente entre las más jóvenes. Ha pasado a ser el ejemplo de muchas de sus seguidoras, que a diario observan cómo no teme pronunciarse acerca de las cuestiones más polémicas y cree firmemente en sus convicciones.

Sacó ya su primer EP, 'Otras Alas', y lanzará el segundo, 'Ep 2', el 13 de marzo. Sabe de primera mano lo complicado que es hacerse un hueco en el mundo de la música, y más siendo mujer. Por eso afirma que, aunque vamos por buen camino, todavía queda mucho que hacer.

¿Qué vas a hacer el 8M, irás a alguna manifestación?

En realidad no sé. Celebrarlo con las mujeres de mi vida, seguir trabajando y, pues hacer lo que me toca. En realidad no es solo el 8 de marzo, es una semana llena de cosas. No sé si me dará tiempo a ir a alguna manifestación, pero me gustaría, la verdad.

Antes el 8 de marzo ha pasado de ser solo el Día de la Mujer Trabajadora a convertirse en un movimiento globan y reivindicativo. ¿En qué momento crees que ha cambiado?

Yo creo que en el momento en el que ha habido una conciencia. En realidad es como lo que tenía que pasar, una conciencia súper grande sobre esto, que al final va más allá. Creo que es importante y que está bien que se vea como algo más general. 

¿Consideras positivo el cambio? Manifestaciones con batucadas, bailes... Se lleva de otra manera.

Yo creo que es guay que se manifieste de una manera alegre y de una manera empoderada en todos los sentidos. El que nos manifestemos de todas las maneras posibles es súper guay, y que se haga con bailes, espectáculos... Es solamente una manera de ensalzarlo más todavía. Creo que cada una podemos tener nuestra manera de manifestarnos y que cuanto más llamativo sea. Manifestación y celebración pueden ir juntas.

Que nos manifestemos de todas las maneras posibles es súper guay, y que se haga con bailes, espectáculos... Es solamente una manera de ensalzarlo más todavía

¿Qué crees que deberían hacer los hombres el 8 de marzo?

Creo que es una cuestión de no solamente el 8 de marzo. De este tema se podría hablar todos los días del año, pero está bien que haya una conciencia muy grande, sobre todo en este día. Yo creo que los hombres deberían hacer la misma labor que tienen que hacer todo el año, que es muy fácil. El valorar, el apreciar el trabajo de las mujeres, toda la lucha que llevamos en todo este tiempo... y básicamente el apoyarnos y el estar a nuestro lado, ya está. Creo que no tienen por qué hacer nada más que eso; el recapacitar y el ser conscientes de por qué estas manifestaciones siguen siendo necesarias. Que sean conscientes de ello y actúen en consecuencia.

Natalia Lacunza siempre se ha mostrado muy comprometida con el feminismo "Natalia Lacunza siempre se ha mostrado muy comprometida con el feminismo"

Van 14 mujeres asesinadas en lo que va de año, ¿no te da miedo que cada vez haya más grupos políticos que nieguen la violencia de género?

Totalmente. Eso es algo que no llego a comprender. No alcanzo a comprender cómo ahora mismo, 2020, marzo, pueda haber ciertos partidos políticos que tengan ese tipo de convicciones. Me parece una cosa fuera de lugar, está fuera del entendimiento. Es como un claro reflejo de que todavía tenemos muchísimos cambios que hacer, hay que concienciarse muchísimo y no perder la guardia en ningún momento. 

En realidad, la violencia machista está a diario. Hables con quien hables, si es mujer, le ha pasado algo. ¿Has sufrido algún episodio?

Todas hemos pasado por algún momento en el que nos hemos sentido acosadas, nos hemos sentido indefensas, entre comillas, porque es más por una posición que te otorga la actitud de la otra persona. Es más como una sensación de "yo no me merezco sentirme así, ni me merezco estar en esta posición". Todas hemos sufrido eso en algún momento, de una manera o de otra y es algo que, desde luego, tenemos que erradicar totalmente.

Todas hemos pasado por algún momento en el que nos hemos sentido acosadas

Quizá en tu trabajo aprecies el machismo de otra manera. El mundo de la música es muy exigente con la imagen, el físico, la delgadez...

Sí, aunque al final es una cuestión de números. Sí que es verdad que en el mundo de la música hay muchísimas mujeres, muchísimas músicas, lo que pasa es que el nivel de visibilidad es bastante menor. Por lo menos en lo que a mí me concierne, yo voy a hacer todo lo que pueda como mujer y como compañera, de visibilizar eso y de dar valor al papel de la mujer en la música, porque es una barbaridad. Prácticamente, ahora mismo el mayor icono que tenemos en la música, lo que es actual, es una mujer, y es algo increíble. Es decir, hay muchísimas mujeres durante toda la historia, obviamente, pero yo creo que ahora precisamente es un momento muy guay de oportunidad para visibilizar todo el talento femenino que hay.

Aunque se visibilice más, ¿crees que se sigue hipersexualizando?

Sí, pero yo creo que eso es más cuestión del público. Creo que esas artistas a las que se les hipersexualiza de alguna manera, toman ese momento de "¿Me vas a llamar esto? Pues me lo pongo por logo, me lo pongo por bandera y lo defiendo". O sea, hay una hipersexualización y todo parte de un principio machista que aún perdura, aunque yo creo que el mensaje que estamos dando es más importante todavía que eso. Que cada una tenga su manera de expresarse, su manera de vestir, de crear música, letras...

Creo que el hecho de que estemos haciendo música es ya de por sí una reivindicación. Cada una que lo haga de la manera que quiera. Tiene que llegar el momento en el que no por ponerte una falda más corta o por no ponértela te tengan que tachar de una cosa o de otra. Estamos un momento de intentar romper con eso. Es un trabajo largo, al final es toda una historia de sociedad machista y de pensamientos que están súper implícitos en la mente de la gente y es un trabajo muy grande.

Hay una hipersexualización de las mujeres en la música y  parte de una conciencia machista que aún perdura

También hay un montón de casos en adolescentes ahora. Ves cómo se meten en relaciones tóxicas que ellos mismos no aprecian, que incluso las redes facilitan el desarrollo de estas situaciones... ¿Cómo crees que podemos solucionar eso?

Yo creo que en realidad lo bueno y lo malo del momento en el que vivimos ahora es precisamente toda la información que hay. Al final pienso que todo depende de la educación que recibamos cada uno, y sobre todo de que tenemos que ser súper conscientes de que tenemos que estar muy despiertos a nivel conciencia, de que cada uno sea súper coherente en sus acciones, en su vida, que sea también capaz de concienciar a sus amigos, a gente cercana... Todo con nuestros actos. Creo que es la única manera de intentar aportar algo a esto.

Quizá en teoría es más fácil. Ahora lo vemos, pero si entramos en una relación tóxica o nosotros mismos tenemos comportamientos que tenemos que cambiar, pero que no apreciamos cuando nos toca, es más difícil...

Es muy difícil. Por eso yo creo que es importante que en el momento en el que te sientas un poco mal, o en el que veas que hay algo que no entiendes muy bien, o que no te está sentando bien... compartirlo, porque todas y todos hemos pasado por alguna situación así o hemos vivido algún caso cercano. Yo creo que es muy importante el no callarse las cosas, el decirlo en alto, el compartirlo y dejarse ayudar.

Nataliza Lacunza, una de las cantantes más reconocidas de 'OT' "Nataliza Lacunza, una de las cantantes más reconocidas de 'OT'"

Existe un importante debate, incluso dentro del feminismo, sobre los vientres de alquiler

Respecto al tema de vientres de alquiler, no sé qué decirte al respecto. No quiero pronunciarme mucho porque todavía tengo que investigar más...

¿Y sobre la prostitución? ¿Debería prohibirse?

Sobre la prostitución creo que simplemente el monetizar eso ya es un concepto que es horrible, en lo que mi opinión concierne y como yo lo siento. Al final es como que en el mundo de la prostitución siempre se dice que siempre tienes la opción de elegir, pero si analizas los casos o analizas el porcentaje de gente que lo hace por gusto y la gente que lo hace por obligación o por inercia al no conocer otra cosa o porque no ve otra salida... Al final es algo que está podridísimo y que es un concepto horrible. Es terrible.

Creo que prohibirlo no serviría de nada, porque no creo que cambiase a nivel real. Igual sí que podríamos evitarlo un poco, pero pienso que las relaciones serían más extremas todavía. Sería más mafioso, con condiciones peores... No lo sé. No soy una erudita de este tema y no sé cuál es la solución. Desde luego, si se pudiera erradicar de alguna manera... Pero es muy difícil. Porque luego, sea legal o no, no va a cambiar nada. Ya sabemos cómo somos, cómo funciona nuestra sociedad y cómo funcionamos nosotros, pero ojalá se pudiera erradicar.

Todas estas razones hacen que el 8M sea necesario e importante. Tú, ¿en qué lo resumirías?

Lo resumiría en que todavía nos queda muchísimo trabajo por hacer. Creo que es muy importante la conciencia y el hacernos responsables de nuestros actos y a nuestro alrededor, a la gente que nos rodea y con la que vamos conociendo, con nuestros amigos de toda la vida... Creo que es muy importante hablar de eso, tener comunicación sobre ello, no sentirse solo, sentir que puedes tener una ayuda, que puedes hablar con alguien y que te va a ayudar, que no estás solo.

Creo que queda mucho trabajo por hacer, pero esto te lo diría el 8 de marzo y el 10 de julio también. 

Artículos recomendados

Comentarios