La NASA muestra los diseños para las futuras viviendas de Marte

La NASA muestra los diseños para las futuras viviendas de Marte

Ya sabemos cómo serán las casas de Marte gracias a los ganadores de un concurso de diseño 3D organizado por la NASA.

3d-Printed Habitat Challenge es la competición que ha organizado la NASA, agencia aeroespacial estadounidense. En la última fase de este concurso se requería a los equipos que crearan un diseño de hábitat a gran escala para poder ser adaptado a las condiciones de Marte. El ganador del concurso fue el equipo SEArch+/Apis Cor de Nueva York.

Proyecto ganador, presentado por el eqiopo SEArch+/Apis Cor | NASA "Proyecto ganador, presentado por el eqiopo SEArch+/Apis Cor | NASA"

Para probar las teorías de cada equipo se construyeron maquetas en miniatura de todos uno de los diseños finalistas. También se elaboraron videos en los que se representaban simulaciones virtuales de cómo sería el día a día en estas curiosas casas marcianas.

Los neoyorquinos ganadores resultaron ser los más imaginativos a la hora de presentar un diseño. Sus viviendas extraterrestres se caracterizan por permitir un refuerzo continuo de la estructura y gran cantidad de luz natural que se filtra por sus múltiples agujeros. Estos afortunados se han llevado un premio de 800.000 euros.

Proyecto de lo segundos finalistas, equipo Zopherus | NASA "Proyecto de lo segundos finalistas, equipo Zopherus | NASA"

En cuanto a los otros finalistas, nos encontramos en segundo lugar al equipo Zopherus de Arkansas. Estos chicos presentaron un proyecto de impresión 3D autónomo e itinerante. Vamos, que diseñaron una máquina capaz de imprimir en 3D las viviendas y moverse a otro lugar para seguir con su trabajo.

Por último, pero no menos importante, se encuentra el equipo Mars Incubator de Connecticut. Presentaron un maravilloso diseño de vivienda modular que podía ser utilizado de diferentes formas y adaptable a múltiples situaciones. Una de las ventajas de este tipo de vivienda era la gran cantidad de luz natural que se podía filtrar por sus aberturas.

El proyecto Mars One cancelado

Proyecto de los terceros finalistas, equipo Mars Incubator | NASA "Proyecto de los terceros finalistas, equipo Mars Incubator | NASA"

Hace unos años se lanzó una iniciativa que alentaba a unos pocos candidatos a convertirse en los primeros colonizadores del planeta marciano, su patrocinadora era la empresa Mars One. El problema es que solo disponían de billete de ida, ya que el resto de su vida se la pasarían sobre la superficie de Marte. Todo parecía estar en marcha, pero el pasado 11 de febrero de 2019 se declaró a la empresa organizadora en bancarrota.

Mars One tenía intención de instalar la primera colonia humana en Marte en el año 2023. El fundador de la empresa, Bas Lansdrop, afirmó que la misión sigue en activo pero que de momento no seguirá operando por falta de ingresos. Aunque no se dieron más detalles, dijo que ya están trabajando con otros inversores para dar una solución viable al tema.

Comentarios