Buscar
Usuario

Ciencia

La NASA sugiere que la Tierra podría ser absorbida por la fuerza gravitatoria de Júpiter

La agencia aeroespacial estadounidense advierte de la posibilidad de que Júpiter pueda crecer mediante la absorción de planetas cercanos.

La NASA sugiere que la Tierra podría ser absorbida por la fuerza gravitatoria de Júpiter

El planeta Tierra emergió hace 4.500 millones de años, pero hay una gran cantidad cuerpos que le han rodeado previamente. Entre ellos, se encuentra Júpiter, que se erige actualmente como el planeta más grande del Sistema Solar, formado por un núcleo rocoso y gaseoso.

La NASA se encuentra investigando cómo se formó este planeta y cada vez está más cerca de averiguarlo, a través del análisis químico de los componentes de su atmósfera. Según la agencia aeroespacial estadounidense, hay muchas posibilidades de que el gigante azul haya podido agrandar su tamaño mediante la absorción de planetas más pequeños cercanos a él aprovechando su potencia de atracción gravitatoria.

Para recabar más datos, la NASA busca realizar un preciso análisis químico del interior de su densa atmósfera, con el que averiguar qué tipo de componentes se hallan en su interior. "Son datos muy singulares que solo podemos obtener con una nave espacial que órbita alrededor del planeta", asegura Yamila Miguel, astrofísica de la Universidad de Leiden y autora del estudio.

¿Qué sucede con La Tierra? ¿Y otros planetas?

Con esta hipótesis sobre la mesa, se disparan las hipótesis sobre si Júpiter podría tener la capacidad de absorber a planetas cercanos. Entre ellos, se encuentran Plutón, situado a más de 2.000 miles de millones de kilómetros de Júpiter, así como a La Tierra.

Al no haber absorbido esos planetas o rocas espaciales, se sugiere que Júpiter podría tener el mismo tamaño que La Tierra o Marte. Además, se considera que su material rocoso equivaldría a 30 veces la masa de nuestro planeta. Es decir, que los materiales rocosos de La Tierra suponen un 9% de la masa de Júpiter, una cifra pequeña que los expertos consideran que no será trascendental para el futuro de nuestro planeta.

"Debido a que no podemos observar directamente cómo se formó Júpiter, tenemos que juntar las piezas con la información que tenemos hoy y esto no es una tarea fácil", ha sido la conclusión que ha sentenciado Yamila Miguel.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar