Buscar
Usuario

Vida

Narón, el pueblo gallego que lleva a dieta medio año

El médico del municipio asegura que quienes forman parte del plan '100.000 motivos de peso' adelgazan dos kilos y medio al mes.

El pueblo de Narón (A Coruña) tiene 100.000 motivos de peso para acabar con la obesidad y el sedentarismo que tanto ahoga a 15.000 de sus habitantes. Y es que seis de cada diez oriundos de este municipio presentan problemas de peso. Por ello, el médico del municipio, Carlos Piñeiro Díaz, quiso atajar el problema de todos sus vecinos a la vez, ya que considera que si se afronta de manera conjunta, los resultados serán mejores. 

No le faltaba razón. Por ello, su plan para que estos vecinos perdiesen peso, abarca desde el Ayuntamiento y los colegios hasta los restaurantes de la ciudad. En total, el programa pretende que los norenses que presenten problemas de peso, adelgacen 100.000 kilos en dos años y que todos y todas tengan una salud óptima. Miguel Ángel Rodríguez es uno de los vecinos que forman parte del plan y que se lo está tomando muy en serio. En febrero pesaba 118 kilos y ahora pesa 112. Según cuenta a El País su prioridad es andar, como la de la mayoría de los que forman parte de '100.000 motivos de peso'. Lo hace todas las mañanas y en grupo, llueva o haga sol. "La caminata es sagrada", asegura. Y tanto que lo es, porque se trata de uno de los puntos clave del plan: el abordaje colectivo. 

Narón cuenta con unos productos gastronómicos excepcionales "Narón cuenta con unos productos gastronómicos excepcionales"

María Teresa Rodríguez, de 55 años, también forma parte de esta dieta de Nerón, ya que en su último análisis de sangre Piñeiro le advirtió de que tenía la glucosa alta y que tenía sobrepeso: pesaba 81 kilos y mide 1'53. Así que el doctor le recomendó la dieta y en cinco meses ha adelgazado diez kilos. Ella cuenta que está de "maravilla" y el médico afirma que se le nota. Su dieta (todas son personalizadas, pero se basa fundamentalmente en la marcha), es de 1.200 calorías más una hora y media de caminata todos los días. Aunque todavía falta mucho para llegar a esas 40.000 personas que quieran mejorar su salud, por el momento ya se han apuntado 4.100 naronenses, y que no se conozcan conclusiones oficiales, Piñeiro asegura que cada paciente pierde 2'5 kilos al mes. 

Doce restaurantes participarán en el plan 

"Me siento mucho más animada, más ágil. He bajado de peso, de talla, y además estoy comiendo mucho mejor. Aunque parezca paradójico, porque estoy a dieta, tengo más energía", relata Alejandra Medín, de 35 años, a El País. Y es que el menú es más que apetecible; dos platos a elegir entre judías verdes, crema de calabacín, setas rehogadas, coliflor con patatas, pechuga de pollo con espárragos, gambas al ajillo, etc. 

La dieta está respaldada por el Consejo de Narón, el Sergas, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y hasta los restaurantes. Doce restaurantes comenzarán a ofrecer los menús basados en productos de Nerón, que comen aquellos que siguen la dieta, y también realizarán platos equilibrados para los pequeños de la casa. Sin embargo, el objetivo es que sean 30 los locales que se apunten a esta revolución de comer sano que tanto temían algunos vecinos. Tanto que decía que se les iba a conocer como 'los gordos de España', pero ahora dicen que se sienten orgullosos de vivir en un lugar que promueve un estilo de vida saludable. 

Artículos recomendados

Comentarios