Buscar
Usuario

Vida

Naomi Jacobs, la mujer que se durmió con 32 años y se despertó con 15

Se tuvo que enfrentar a todo tipo de cambios que habían acontecido en los últimos años.

'La chica olvidada'. A través de esta novela, Naomi Jacobs ha relatado su historia y experiencia sobre cómo perdió la memoria. La autora cuenta que se fue a dormir con 32 años y que al despertarse creía que tenía 15, había vuelto a la adolescencia y se había olvidado toda su vida durante la última década. 

"Los primeros segundos pensé que todavía estaba soñando. No podía reconocer la habitación en la que me había despertado", contó Jacobs en una entrevista a la BBC. "Salté de la cama y me vi en el espejo. Mi cara había cambiado. Me veía pálida y que había envejecido. Cuando hablé en voz alta por primera vez, mi voz sonaba muy diferente", contó la británica. "Pensaba que tenía 15 años. Todos mis sentidos, todas mis emociones eran las de una chica de esa edad. Y creía que era 1992".

Una realidad muy diferente

La confusión y las preguntas se apoderaron de Jacobs, que no entendía qué estaba pasando. Descubrió que era madre soltera de un niño de 10 años llamado Leo. "Durante las primeras 24 horas no podía comprender el hecho de que tenía un hijo, aunque me dijeron que sí, y lo vi y me maravilló", asegura.

Naomi Jacbos escribió una novela contando su historia (Twitter) "Naomi Jacbos escribió una novela contando su historia (Twitter)"

Tuvo que enfrentarse a todos los cambios tanto personales como históricos que habían pasado durante los años que había olvidado. En su realidad, Sadam Hussein gobernaba en Irak, en Sudáfrica el sistema político y social apartheid (sistema de segregación racial) seguía en pie, la princesa Diana estaba viva y era impensable que un hombre negro llegase a ocupar la Casa Blanca. "Sencillamente no lo podía asimilar, Realmente nunca pensé que vería algo así en mi vida ¿Quién es este Obama?", explica.

En lo personal, descubrió que había sufrido abusos sexuales cuando era niña. "Descubrí en los diarios que había sido abusada sexualmente cuando era niña. Y que había enterrado esa memoria desde los 6 años hasta que cumplí los 25. Cuando llegué a los diarios en los que había escrito esto, fue cuando empecé a entender realmente bien que había una herida profundamente arraigada", recuerda. 

Durante los tres años posteriores, Jacobs no supo por qué no recordaba nada a partir de los 15 años. Sin embargo, conoció a un psiquiatra al que le contó su caso y fue diagnosticada con amnesia disociativa. Este tipo de amnesia es originada por un acontecimiento traumático o estresante que produce una incapacidad para recordar información personal importante. 

Artículos recomendados

Comentarios