Buscar
Usuario

Cine

Quién es Nanni Moretti, el visionario cineasta que Pablo Iglesias ha metido en el Congreso

Las películas del director italiano no pueden estar más a la orden del día y el líder de Podemos lo sabe.

Quién es Nanni Moretti, el visionario cineasta que Pablo Iglesias ha metido en el Congreso

"Diga algo de izquierdas", le recriminó Pablo Iglesias a Pedro Sánchez el pasado julio durante el debate de aquella investidura fallida que nos hizo ir de nuevo a las urnas el pasado 10 de noviembre. Ese "diga algo de izquierdas" no es una frase al azar, se trata de un reproche extraído de una emblemática escena del cine italiano, tal y como el líder de Podemos recordó durante su intervención en el Congreso: "Muchos nos hemos sentido como se sentía Nanni Moretti en una secuencia memorable de 'Aprile'. Una película genial en la que veía a Massimo D'Alema discutir con Silvio Berlusconi y Nanni Moretti le decía: 'D'Alema di qualcosa di sinistra'. Dígale usted algo de izquierdas al Partido Popular y Ciudadanos, señor Sánchez. Sus votantes y los nuestros creo que se lo agradecerían".

¿Pero quién es Nanni Moretti y qué tiene para que Iglesias lo cite? Nacido en 1953 mientras sus padres veraneaban en Brunico (Bolzano) pero criado en Roma, Giovanni (Nanni) Moretti es conocido por sus películas irónicas y sarcásticas en las que aborda las situaciones comunes, con algún toque de surrealismo, y la crítica social y política. Abiertamente de izquierdas, Moretti tiene en su haber varios premios David de Donatello —el Goya italiano— , además de la Palma de Oro del Festival de Cannes por 'La habitación del hijo' y el reconocimiento al mejor director de este mismo festival por 'Caro Diario', de la que el pasado 17 de noviembre se cumplieron 25 años de su estreno en nuestro país.

Nanni Moretti en pleno rodaje "Nanni Moretti en pleno rodaje"

Lo sorprendente de sus películas no es que hayan sobrevivido al paso del tiempo, sino que, en muchos casos, Moretti parece casi un profeta. En la propia 'Aprile' Moretti habla de la falta de memoria de Italia, de cómo el partido fascista pudo mantenerse en las instituciones, cambiando solamente su nombre y maquillando su aspecto, de la falta de reflexión colectiva y los constantes reproches entre derecha e izquierda.

"Eh sí, nuestro país debe reflexionar sobre sí mismo, me recrimina el periodista francés. Sí, en este periodo, después de la victoria de la derecha en las elecciones, se está hablando mucho sobre la resistencia, de las razones de los partisanos, pero también de las razones de los fascistas. Los muertos de una parte y los muertos de la otra, las razones de unos y las razones de los otros", reflexiona Moretti en la cinta durante un paseo. Un discurso que recuerda inevitablemente a la España de los últimos meses de enfrentamientos sobre los hechos y la memoria. 

En su afán por adelantarse a su tiempo, en 2011 Moretti estrenó 'Habemus Papam'. En este largometraje se introduce tras los muros del Vaticano cuando el recién nombrado pontífice sufre un ataque de pánico. Un Papa que finalmente rechaza su cometido desde el balcón de San Pedro, algo que hasta ese momento se pensaba casi imposible, pero que solo dos años después se hizo realidad con la renuncia de Benedicto XVI.

Periodistas y críticos en el punto de mira

Aunque no solo sus críticas se dirigen hacia los poderes institucionales. En las ya mencionadas 'Aprile' y 'Caro Diario' periodistas y críticos se llevan una buena bofetada. A los primeros los tacha casi de vendidos que escriben donde sea y sin ningún criterio, mas allá del económico, mientras que los críticos acaban siendo una figura casi de parodia que escriben textos sin sentido y repletos de palabras rimbombantes, solo por su ego y sin tener en cuenta ni la realidad ni al lector.

Volviendo al affaire Iglesias-Moretti, el gusto del dirigente de Podemos por recurrir al director italiano no se limita al último debate de investidura. De hecho, en 2016 el dirigente morado ironizaba en un tweet con que Moretti fuera el encargado de inaugurar el Congreso de Vistalegre II. En el mensaje añadió una escena de su largometraje 'Palombella Rossa' en el que el protagonista divaga sobre el futuro del partido comunista y del movimiento.

De esta misma película es una gran reflexión sobre las palabras y su buen uso. Un debate que a día de hoy no puede estar más de actualidad. Hablamos de smothies y no de batidos, de coaching, followers, likes o start-ups, cuando todos estos anglicismos tienen su equivalente en castellano. Moretti, ya en el 87, tenía muy clara su animadversión hacia todas esas nuevas formas de hablar: "Quién habla mal, piensa mal y vive mal. Hace falta encontrar las palabras correctas".

Artículos recomendados

Comentarios