Buscar
Usuario

Noticias

500 niñas de Castilla- La Mancha podrían sufrir mutilación genital

Las menores proceden de países africanos en donde existen comunidades que tienen como ritual la ablación.

Unas 500 niñas en Castilla- La Mancha están en riesgo de sufrir mutilación genital. Las menores que se encuentran en riesgo permanente proceden de países africanos en los que es habitual que se lleve a cabo la ablación del clítoris para acabar con el placer sexual de las mujeres. Y es que según el proyecto AFTER' 'Acaba con la Ablación ', los familiares de estas niñas podrían llevarlas en cualquier momento a sus países de origen para practicar este ritual cultural. 

El proyecto ha durado dos años y ha sido financiado por la Unión Europea. En su desarrollo han participado Bélgica, Irlanda, Italia, Suecia y España y el objetivo "era empoderar a las mujeres para que puedan rechazar la ablación y concienciar a las comunidades de origen sobre los peligros de la mutilación genital".

Mutilación genital en África según Unicef "Mutilación genital en África según Unicef"

Vicenta Rodríguez es decana de la Facultad de Ciencias Sociales en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha explicado que las 500 niñas castellano-manchegas que pueden sufrir la mutilación "suelen pertenecer a comunidades cerradas que suelen vivir de espaldas a los territorios en los que están situadas". Por este mismo motivo, recalca, serían más vulnerables a la amputación,  porque "corren mayor riesgo de regresar a sus países de origen para ser intervenidas". 

Además, gracias a la investigación, se ha llegado a la conclusión de que en Europa "no existe una normativa firme y unánime que ponga de manifiesto que todos los países tienen un compromiso con la erradicación de la mutilación genital femenina". Además, denuncian que tampoco existe ninguna ley que obligue a los estados a prohibir esta aberración. Sin embargo, la decana asegura que en la comunidad manchega existe un "protocolo de intervención y prevención de la ablación". 

Protocolo en la Comunidad

En el protocolo llevado a cabo en Castilla- La Mancha, según dice Rodríguez, se combina la investigación de casos en los que se podría producir la mutilación y se interviene para prevenirlo.

Por otro lado, asegura que también trabajan con los políticos de los países africanos para que se "empoderen" sin olvidar la concienciación de los hombres africanos que viven en España y en comunidades en las que se realizan estas prácticas. El objetivo prioritario es que ellos permitan el fin de estas prácticas que violan tantos derechos básicos.

También forman parte del protocolo de intervención los profesionales sanitarios de la región, ya que Rodríguez afirma que en ocasiones "no existe sensibilidad hacia el problema porque no es común en Castilla-La Mancha".

El riesgo de sufrir esta lacra es especialmente sensible entre los más jóvenes "El riesgo de sufrir esta lacra es especialmente sensible entre los más jóvenes"

Por otro lado Beatriz Costa, responsable de 'Actionaid', organización que ha desarrollado el proyecto en Italia, apunta que durante dos años han llevado a cabo más de 30 eventos de sensibilización, 22 reuniones con diferentes actores importantes en los países africanos y más de 300 encuentros con hombres, mujeres y adolescentes que sufren ablación.

Asimismo, han estado en contacto con persona europeas que han emigrado hacia regiones africanas para "iniciar un diálogo con esas comunidades y con sus instituciones sociales y con sus políticos para erradicar esta práctica". 

Entre los hombres que han participado en el proyecto en España, se encuentran senegaleses y hombres de Malí con los que han "intercambiado creencias" para evitar que se siga con esta práctica.

Mientras tanto, desde la Junta, el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el gobierno regional incluirá la mutilación genital como violencia de género en el anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género.

Artículos recomendados

Comentarios