Buscar
Usuario

Música

La música más consumida en España durante 2019

El reggaeton domina en descargas mientras los rankings de discos ofrecen géneros radicalmente distintos.

La música más consumida en España durante 2019

Los consumos de música en España han cambiado radicalmente. A la hora de valorar ventas y escuchas de cara a 2019, es evidente que la venta de discos ya no es un baremo excesivamente fiable. 

El asentamiento por completo de las plataformas de streaming ha hecho que la compra de un disco se quede apenas para ocasiones especiales, melómanos o fans. Al mismo tiempo, será precisamente la Navidad quizá el foco en el que más música se compre, llevando todo esto a que los datos oficiales de venta de álbumes en plataformas oficiales como Promusicae se dilaten hasta prácticamente el mes de febrero.

Por ello, es curioso ver como hace 365 días os acercábamos los diez álbumes más vendidos del año, pero solo en un año nos hemos dado cuenta que es quizá más interesante hablar de canciones stremeadas en Spotify, ventas en Amazon o singles en Apple Music, los que ofrecen datos en tiempo real y que se acerca más al público general. 

De hecho, queda más que demostrado que los targets mayoritarios de las plataformas de streaming frente al consumidor habitual de música en formato físico son radicalmente opuestos. Por poner un ejemplo, Anuel AA ha sido el artista más escuchado este año en Spotify, mientras Joaquín Sabina y José Luis Perales cierran el año siendo líderes en ventas físicas en la última semana. Polos opuestos.

El reggaeton canibaliza Spotify

Don Patricio se lleva la canción mas escuchada en Spotify "Don Patricio se lleva la canción mas escuchada en Spotify"

Seguro que no te has resistido a hacer tu repaso de la década en Spotify. Y es que la plataforma de Facebook cuida sobremanera las métricas de sus consumos, y esto hace que año tras año podamos ver qué hemos oído con más asiduidad y qué artistas son los más potentes.

En este 2019, hemos perreado muchísimo. Nada más hay que ver como será el 'Contando Lunares' de Don Patricio y Cruz Cafuné la canción más escuchada, seguida de cerca por 'Con Calma' de Daddy Yankee y Snow, y 'Calma' de Pedro Capó, la que cierra el podio.

Curiosamente, el efecto Rosalía quedará un poco diluido, teniéndose que conformar la catalana con una quinta posición con 'Con Altura', y sin entrar en el top-5 de artistas en escucha.

A nivel global, será el 'Señorita' de Camila Cabello y Shawn Mendes lo más escuchado, estando Billy Ellish, Post Malone o Ed Sheeran entre los más escuchados.

Manuel Carrasco, el gran triunfador en ventas

Aitana y Lola Índigo, entre las más escuchadas "Aitana y Lola Índigo, entre las más escuchadas"

Respecto a la venta en formato físico, hay un gran nombre que se lo ha llevado todo: Manuel Carrasco. Su octavo disco, 'La Cruz del Mapa', salido en diciembre del pasado año, ha estado 54 semanas consecutivas en lista, sumando un total de cuatro discos de platino. El de Isla Cristina acaba el año en cuarto lugar, pero con una salud envidiable que nos hace pensar que seguirá muy arriba en 2020.

El efecto 'OT' también ha estado presente. Aitana, Amaia, Miki Núñez y Lola Índigo cierran el año cercanos del top-50 en ventas, habiendo pasado todos por el puesto número uno al menos una semana. 

Junto a ellos, artistas como Melendi o Estopa cierran el año arriba con sus recientes trabajos, en una lista de periodicidad semanal que lideran en la actualidad Joaquín Sabina y José Luis Perales, ambos con discos que hace menos de un mes que vieron la luz. 

La necesidad de un criterio unificado

Rosalía cuela su 'Con Altura' como quinta canción más oída "Rosalía cuela su 'Con Altura' como quinta canción más oída"

Por último, más allá de descargas, ventas y escuchas, lo cierto es que el mercado musical carece a día de hoy de una métrica fiable para medir el impacto de un artista y su música. 

Tomando como referencia las discográficas descargas o ventas a su antojo según más convenza, lo cierto es que las acreditaciones en discos de oro u platino en muchas ocasiones son dudosas, mientras que plataformas como Apple Music quedan en desuso, haciendo que algunas promotoras vendan números unos que son irreales.

Existiendo un abismo entre el consumidor físico y el de streaming, a la música le pasa exactamente igual que a la radio con el podcasting, generándose una serie de métricas difíciles de entender y consumir. Hay una nueva década por delante para hacerlas más entendibles. 

Artículos recomendados

Comentarios