Buscar
Usuario

Vida

Murcia es la comunidad autónoma más católica y Navarra la más laica

España pierde la fe en el catolicismo en su conjunto, pero cada CCAA ha seguido su propia evolución.

Los españoles, año tras año, vamos perdiendo la fe. Según el último barómetro del CIS, hace 20 años el 85% de los españoles se declaraba católico. Hoy en día este porcentaje ha mermado casi 20 puntos hasta el 66%. Sin embargo, aunque esto no parezca sorprendente, cada Comunidad Autónoma ha tenido su evolución.

Probablemente ninguno habríamos contestado "Murcia" a la pregunta "¿Cuál crees que es la CCAA más creyente de España?". Nuestra mente habría pasado antes por Andalucía o quizá Extremadura, pero la realidad, como vemos, es distinta. Según el CIS, en la comunidad del sureste peninsular, el 85% de la población se considera católica. Este porcentaje es bastante alto, teniendo en cuenta que mantiene los mismos niveles de hace 20 años.

Porcentaje de católicos por CCAA según el CIS "Porcentaje de católicos por CCAA según el CIS"

Sin embargo, entre el periodo de 2012 y 2018, hay dos comunidades que aumentan su número de creyentes: el País Vasco que aumenta en 6 puntos, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Por su parte, el resto de comunidades ha mantenido sus números o han descendido. En el mismo periodo de tiempo, Cataluña ha perdido casi un 15% de católicos, similar a Baleares y Navarra, cuyo caso es clamoroso: en 6 años ha perdido un 27% de creyentes, siendo así con un 38,1% la comunidad más laica del territorio español.

Católicos por CCAA en 2012 "Católicos por CCAA en 2012"

Católicos, pero ¿practicantes?

Obviamente, ser católico no implica ir a misa, solo basta con acudir a una iglesia un domingo para observar que casi todos los feligreses son personas de avanzada edad. El 57,7% de los encuestados por el CIS respondieron que "casi nunca" van a un acto religioso. Ese "casi nunca" refiriéndose a bodas, bautizos, comuniones y funerales. 

Otro descubrimiento, no demasiado novedoso, es la relación que existe entre la tendencia política y la religiosidad. La encuesta del CIS establece una relación entre los votantes de derechas y el catolicismo. El 92% de los votantes del PP se definen como católicos frente al 30,7% de los votantes de Podemos, dejando así una escalera descendente en el gráfico, de la derecha a la izquierda.

Artículos recomendados

Comentarios