Buscar
Usuario

Política

Un municipio de Tarragona quiere independizarse de Cataluña

El alcalde de Batea quiere plantear un referéndum a la Generalitat porque "si no eres de su cuerda, te castigan y lo pagan los vecinos".

El alcalde de Batea ha planteado la posibilidad de iniciar un referéndum para independizarse de Cataluña e incorporarse a Aragón ante la "gran lista de agravios" que ha realizado el gobierno autonómico hacia la localidad.

Joaquim Paladella, de una agrupación independiente llamada UPTA-PM, ha afirmado que la Generalitat mantiene olvidada a esta localidad tarraconense de 2.000 habitantes porque "si no eres de su cuerda, te castigan y lo pagan los vecinos", tal y como ha afirmado el regidor en una entrevista con el Heraldo de Aragón.

Los agravios viene de lejos. Su coalición desbancó a Convergencia en 1991, y desde entonces el gobierno autonómico tiene a su pueblo completamente olvidado. Señalan, por ejemplo, la necesidad de una residencia de ancianos proyectada en el municipio con 60 plazas y que actualmente permanece sólo con 30 y con incumplimientos de los convenios firmados con la Generalitat. Por otro lado, la imposición de tres nuevos parques eólicos en pleno pueblo.

El alcalde de Batea ha sido entrevistado por todo tipo de medios "El alcalde de Batea ha sido entrevistado por todo tipo de medios"

Este olvido se ha agravado con el actual pulso separatista: "No se respetan ni las leyes ni los acuerdos ni las resoluciones del propio Parlament", denuncia el regidor de la localidad, que ha afirmado que los vecinos de la localidad se sienten "completamente catalanes" pero que se ven en la obligación de abandonar la Comunidad Autónoma para evitar esta situación.

El alcalde, que llegó a ser diputado en el Parlament catalán durante dos legislaturas por el PSC, ha afirmado que aún no ha contactado con el gobierno aragonés, aunque cree que estará "encantado" por las buenas relaciones que mantiene con los municipios limítrofes.

Por el momento tan sólo ha comunicado sus intenciones a la Delegación del Gobierno en Tarragona, aunque ha mostrado su firme decisión de entablar conversaciones con el presidente autonómico Carles Puigdemont para que permita convocar el referéndum de autodeterminación en el pueblo.

Los independentistas estallan

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una rueda de prensa de la ANC "La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una rueda de prensa de la ANC"

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Catalana, ANC, se ha mostrado disconforme con la decisión del alcalde y, en un comunicado, han mostrado su "indignación, vergüenza e impotencia" por la propuesta del regidor independiente, ya que, a su juicio, "no todo vale para conseguir unas plazas de una residencia".

Paladella es además miembro del Consejo Nacional de la Federación de Municipios de Cataluña y tiene una gran capacidad de influencia en las negociaciones sobre el trasvase del Ebro. Con sus siglas, además, representa al PSC en la localidad. Ahora, recrudecerá su pulso en contra del desafío soberanista tras esta ´ultima propuesta.

Artículos recomendados

Comentarios