El mundo de la política reacciona ante el 8-M: ¿Quiénes se han comprometido con los paros?

El mundo de la política reacciona ante el 8-M: ¿Quiénes se han comprometido con los paros?

Los partidos políticos se han pronunciado claramente sobre las movilizaciones y están materializando sus posturas durante los paros convocados.

Política Adrián Parrondo Adrián Parrondo 08 Marzo 2018 11:39

El movimiento #MeToo y el estallido de los escándalos de Harvey Weinstein o Kevin Spacey han supuesto un punto de inflexión para el movimiento feminista. La huelga del 8 de marzo está demostrando que las mujeres son especialmente fundamentales en nuestra sociedad y que son capaces de pararlo todo.

El mundo de la política no está siendo ajeno a estas circunstancias y, a lo largo del día, se están produciendo reacciones y compromisos en torno a las movilizaciones de este 8 de marzo que promete ser histórico.

¿Quiénes se han comprometido con estos paros?

Fundamentalmente, las formaciones de izquierdas, sobre todo el PSOE, Podemos o Compromís. Estos compromisos se han materializado en una jornada especialmente simbólica en las instituciones.

1 Comunidad Valenciana

Uno de los escenarios en los que se está materializando esta brecha entre formaciones políticas, ha sido el Parlamento valenciano, con una vicepresidenta, Mónica Oltra, especialmente comprometida con las reivindicaciones.

El pleno de este 8 de marzo ha contado con las ausencias de Oltra, las conselleras de Justicia (Gabriela Bravo), Sanidad (Carmen Montón), Agricultura (Elena Cebrián) y Vivienda (María José Salvador). Fuera del Ejecutivo, han faltado las veintiséis diputadas de los grupos socialista, Compromís y Podem.

En su lugar, sus escaños han aparecido con carteles en los que se ha podido leer "consellera en huelga", "vicepresidenta en huelga" o "yo paro". Los varones de estas formaciones han acudido a la Cámara tal y como han solicitado las coordinadoras convocantes.

También han comulgado con su decisión varias funcionarias y trabajadoras del Parlamento, que se han concentrado con una pancarta en la puerta de Les Corts en la que se podía leer "las mujeres paramos el Parlamento".

Por el contrario, las diputadas de PP y Ciudadanos sí que han acudido a su puesto de trabajo. Sus portavoces, Isabel Bonig (populares) y Mari Carmen Sánchez (C's) han sido las encargadas de realizar las preguntas al equipo de gobierno, que encabeza el socialista Ximo Puig.

2 ¿Mariano Rajoy?

El presidente del Gobierno ha asegurado en un pleno del Senado que no comulga con las declaraciones de algunos miembros de su partido, que han criticado las reivindicaciones, no han secundado la huelga y han negado sentirse feministas.

"No me reconozco en la afirmación de hacer huelga a la japonesa que han realizado algunos miembros de mi partido", ha afirmado el presidente en un pleno del Senado. Sin embargo, personalidades como Àngels Barceló han criticado estas palabras porque, según señala, su Gobierno no se ha comprometido con luchar en contra de la brecha salarial: "¿A qué Mariano Rajoy debemos de creer?", ha llegado a espetar ante el micrófono en el programa 'Hora 25' de la Cadena Ser.

3 Baleares, Navarra y Andalucía

Mención destacada a las presidentas de Navarra, Andalucía y Baleares, que evidenciarán  de manera destacada el papel de las mujeres y su ausencia a la hora de que la sociedad continúe en marcha.

Las presidentas Susana Díaz (Andalucía), Uxue Barkos (Navarra) y Francina Armengol (Baleares) se han comprometido a secundar los paros, por lo que en esta jornada los gobiernos autonómicos no funcionarán con normalidad. Los paros también se producirán en las administraciones y en el personal de los parlamentos.

4 Ayuntamientos de Madrid y Barcelona

En el ámbito local, destaca el papel de las regidoras de las dos ciudades españolas con mayor población, Madrid y Barcelona. Las alcaldesas Carmena y Colau secundarán las huelgas y evidenciarán el importante papel de las mujeres en el ámbito local, dentro de una sociedad en la que ellas se encuentran en una situación de desigualdad.

¿Quienes los han rechazado?

Las formaciones del arco conservador, con especial relevancia en PP y Ciudadanos.

1 Comunidad de Madrid

El caso de la Comunidad de Madrid ha sido paradigmático. La presidenta regional, Cristina Cifuentes, se erigió como un verso suelto en el ala izquierda del PP, aunque no se ha mostrado especialmente comprometida con las movilizaciones.

Cifuentes aseguró en un primer momento que "haría huelga a la japonesa", es decir, que trabajaría más de la cuenta. Posteriormente, dijo que no había pronunciado tales declaraciones, aunque las cámaras las grabaron. Aquí tienen la prueba.

La líder regional, el grupo popular y el partido que sostiene su gobierno, Ciudadanos, no secundarán la huelga. Los segundos, sin embargo, sí han confirmado que acudirán a título personal a las manifestaciones tras la celebración del pleno.

2 El Gobierno

Las ministras del Gobierno de España ya han anunciado su intención de no secundar los paros convocados para esta jornada del 8 de marzo. Entre ellas, destacan la titular de Agricultura, Isabel Tejerina (ha optado por hacer "huelga a la japonesa"); o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que afirmó no sentirse feminista.

Destaca especialmente la postura de la titular de Igualdad, Dolors Monserrat, que tampoco cumplirá con los paros a los que han llamado las plataformas feministas. A ella se suma la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que acudirá a un acto del PPE y que ha defendido el "derecho a huelga", en el sentido de que "se pueda apoyar o no".

3 Ciudadanos

La formación de Albert Rivera ha negado su apoyo a la huelga feminista. Destaca en esta postura la líder catalana, Inés Arrimadas, que se ha basado en una supuesta "guerra contra el capitalismo" que, paradójicamente, no ha aparecido en el manifiesto de ninguna de las plataformas convocantes.

Las diputadas de la formación naranja también han acudido a sus puestos de trabajo, aunque algunos miembros han anunciado su intención de acudir a las manifestaciones, aunque a título personal.

Comentarios