Niños que violan a otros: se multiplican los casos de agresiones sexuales entre menores

Niños que violan a otros: se multiplican los casos de agresiones sexuales entre menores

Saltan las alarmas en España por los últimos casos de abusos sexuales entre menores.

¿Hay ahora más casos de menores que agreden sexualmente o simplemente se han hecho públicos? El debate se ha abierto. En la última semana se han disparado los incidentes en este tema y muchos se han pronunciado para saber si hay razones para que el número de agresiones haya aumentado o si, estos hechos, se deben a que ahora salen a la luz.

Una de las violaciones más recientes tuvo lugar en Jaén. La Fiscalía de Menores y la Junta de Andalucía investigan una supuesta agresión sexual a un niño de 9 años en un colegio de Cazorla. La víctima fue atendida en urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, donde la exploración pediátrica determinó una violación perpetrada el pasado viernes 9 de febrero. La Consejería de Educación expulsó este jueves a cuatro alumnos del colegio, cuyas edades van de los 12 y 14 años, por su presunta implicación en los hechos.

El menor de 9 años fue agredido en un colegio de Jaén "El menor de 9 años fue agredido en un colegio de Jaén"

Según Cadena SER, no era la primera vez que el menor había sido agredido aunque no de una manera tan grave como esta última. Los inicios de los abusos comenzaron meses atrás, cometidos por un grupo de escolares. Además, informan que las presiones y amenazas de los autores impidieron que el niño denunciara lo que le ocurría en el colegio o en su entorno.

Por otro lado, en Cádiz se investiga a un menor de 14 años como presunto autor de dos delitos de agresión sexual sobre una mujer de 23 años y otra de 42, en dos hechos perpetrados con seis días de diferencia. El menor, natural de Puerto Serrano, no está escolarizado y ha sido puesto en libertad con cargos por el fiscal tras ser detenido.

Otro de los últimos casos que ha causado más revuelo es la niña murciana embarazada con once años. La niña dio a luz y ni siquiera sabía que estaba embarazada. Tampoco sus padres. Más tarde se reveló que el padre era su hermano. Como en el momento en el que se produjo el acto sexual, el menor tenía 13 años, ha quedado inimputable. Los delitos sexuales protagonizados por menores está en aumento.

Los delitos sexuales protagonizados por menores está en aumento

Un total de 433 niños entre 14 y 17 años fueron detenidos o investigados por la comisión de delitos contra la libertad sexual en 2016 -último dato oficial disponible-, un 16,1 % más que el año anterior según publica El Mundo; y de ellos, 70 fueron acusados de agresiones sexuales con penetración y 20 de corromper a otros menores o personas con discapacidad.

Uno de cada 10 niños sufre acoso en el colegio "Uno de cada 10 niños sufre acoso en el colegio "

Según Save The Children, uno de cada 10 niños sufre acoso en el colegio y la mitad de las denuncias interpuestas por abusos sexuales tienen a un menor como víctima. Las asociaciones reclaman una ley integral que erradique todas las formas de violencia contra la infanciaUna norma que obligaría a formar a todos los profesionales en prevención e intervención ante estos casos, a implantar protocolos en los colegios y a implantar educación afectivo sexual en las aulas, entre otras medidas.

Ana Isabel Gutiérrez Salegui, psicóloga forense, ha asegurado que los niños son un objetivo fácil de la hipersexualización de la sociedad.

Comentarios