Buscar
Usuario

Noticias

Multas por llevar la bandera de España en el coche: el bulo de la extrema derecha y Girauta

Después de que la extrema derecha convocase una manifestación en pleno confinamiento, han difundido un nuevo bulo.

Multas por llevar la bandera de España en el coche: el bulo de la extrema derecha y Girauta

Son tiempos de bulos. Cuando más interconectados estamos gracias a las nuevas tecnologías, más circula la desinformación. La extrema derecha lo sabe y lo usa para engrandecer sus discursos de odio y para atacar al Gobierno. Incluso en mitad de la crisis sanitaria del coronavirus utilizan las fake news para desestabilizar al Ejecutivo.

La última de las mentiras que medios y rostros cercanos a la extrema derecha se han empeñado en difundir es denunciar que en Madrid se está multando por llevar la bandera de España en el coche. Según apuntan, los agentes de seguridad impusieron sanciones en la capital a numerosos vehículos por el mero hecho de llevar consigo una enseña nacional.

La realidad es bien distinta. El pasado 2 de mayo, diferentes formaciones de extrema derecha como VOX o Falange convocaron una manifestación en el Paseo de la Castellana, en Madrid para criticar la gestión del Gobierno central en la crisis del coronavirus y pitar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Para identificarse entre ellos, los organizadores acordaron que los que quisieran sumarse a la concentración debían portar una bandera de España en su coche. "Pasa con tu coche o tu moto por el paseo de la Castellana con una bandera de España. Haremos una gran pitada contra Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Todo acorde a la legislación. No ponemos en riesgo la salud de nadie y cumplimos con el estado de alarma", rezaba el cartel de la manifestación difundido, entre otros, por Hermann Tertsch, europarlamentario de VOX.

Cabe recordar que, como consecuencia del estado de alarma decretado para frenar la pandemia del COVID-19, está prohibida cualquier tipo de manifestación. Por esta razón, la Policía hizo controles como cada día para evitar concentraciones, por lo que no se buscaron banderas de España y, mucho menos, se sancionó por llevarlas.

Girauta, a la deriva con VOX

Pese a la realidad de lo sucedido, VOX se ha encargado de difundir el bulo de que en Madrid se ha multado por llevar la bandera de España. "Pedro Sánchez está utilizando el Estado de Alarma para amordazar a los españoles", señala la formación ultra desde sus redes sociales. "¿Por qué se les multa por llevar una bandera de España en su coche o moto?", añaden.

Pero no solo desde las filas de VOX han difundido este bulo. Juan Carlos Girauta, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los diputados, cada vez abraza con más fuerza a la extrema derecha. "Han puesto multas en Madrid por llevar la bandera de España en el coche. Hay que ser un canalla o un imbécil, o ambas cosas, para dar esa orden. Como dije, al final vais a despertar al león dormido", ha amanezado.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados