Ley Mordaza: Multadas con 700 euros por manifestarse contra la sentencia de 'La Manada'

Ley Mordaza: Multadas con 700 euros por manifestarse contra la sentencia de 'La Manada'

Han sido sancionadas simplemente por manifestarse contra la controvertida sentencia de 'La Manada'.

Noticias Alejandro Campoy Galera Alejandro Campoy Galera 12 Junio 2018 11:40

700 euros. Esa ha sido la cifra de la multa con las que han sido sancionadas dos estudiantes por la Subdelegación del Gobierno en Sevilla por una infracción grave de la Ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, es decir, la conocida por todos ''Ley Mordaza'.

Las estudiantes estaban en una concentración contra la sentencia que recoge un delito de abuso sexual a una joven en los Sanfermines y no una violación como se había promovido desde la Fiscalía y la acusación particular. Las estudiantes usaron, supuestamente, un megáfono para instar a los asistentes a celebrar una concentración hacia los juzgados del Prado. La Policía avisó de que no lo hiciesen.

El expediente sancionador 

La sentencia de La Manada provocó una fuerte ola de indignación "La sentencia de La Manada provocó una fuerte ola de indignación"

El expediente que recibió una de las estudiantes y afectadas recoge que durante la manifestación en la Plaza Nueva celebrada el 26 de abril:

La denunciada, megáfono en mano, instó a los asistentes para que tras la concentración, iniciasen la marcha en dirección hacia los Juzgados del Prado y llevasen a cabo una manifestación

Según el expediente sancionador, la manifestación provocó caos circulatorio y desórdenes en la vía pública. Las estudiantes explican que sabían que la concentración era ilegal porque fue espontánea y había muchas personas. Sin embargo, no saben por qué solo las sancionaron a ellas.

Una de las afectadas ha señalado que el encuentro terminó en la zona del Parlamento y asegura que la policía las rodeó, las amedrentó y les pidieron el DNI. Ellas preguntaron que para qué y que no habían hecho nada ilegal.

Las multas

Las jóvenes serán multadas en virtud de la Ley Mordaza "Las jóvenes serán multadas en virtud de la Ley Mordaza"

Cada una de las estudiantes han sido multadas, finalmente, con 700 euros. Una cuantía que no pueden hacer frente ni consideran justa. Otra chica también ha sido multada, aunque ha preferido no comentar los hechos por temor a represalias.

En la famosa denuncia, la Policía dice que la estudiante fue informada pero que ellas eran anarquistas. Las estudiantes se defienden diciendo que no son anarquistas y que estudian económicas por lo que quiere ser empresaria. 

Por último, las estudiantes dicen que no cuadran los datos y que son falsos ya que el DNI fue pedido en la zona del Parlamento y la denuncia está fechada en la Plaza Nueva.

Comentarios