Buscar
Usuario

Noticias

Multado con 10.401 euros en Murcia tras ser sorprendido con un porro en el bolsillo

La Ley Mordaza permite este tipo de sanciones que han generado una serie de recursos que aún se mantienen activos en los tribunales.

Multado con 10.401 euros en Murcia tras ser sorprendido con un porro en el bolsillo

Un hombre ha sido multado con 10.401 euros en Yecla (Murcia) tras ser sorprendido con un cigarrillo de marihuana en el interior de un bolsillo, según publica El Diario.

El denunciado era reincidente y ya acumula más de 30.000 euros en sanciones por portar marihuana que consume a diario y no tiene actualmente ningún procedimiento abierto por narcrotráfico porque siempre porta consumo propio, como máximo dos porros.

La última sanción ha sido la más alta que ha recibido y llega en virtud de la Ley Mordaza, que castiga duramente la reincidencia. En el análisis ejecutado por las autoridades también se ha acreditado que la cantidad de marihuana que portaba era de 0,01 gramos.

Esa intervención queda reflejada en el atestado de la policía donde aparece una denuncia por "tenencia y consumo de sustancia estupefaciente". Cuando le pararon, los agentes le intervinieron "un grinder -un pequeño aparato para picar la marihuana- con restos de sustancia vegetal, al parece marihuana". Los análisis acreditaron esos 0,01 gramos, una cantidad que cabe sobre la punta de un dedo. Sin embargo, la Ley Mordaza no establece diferencia en cantidades, por lo que el castigo se realiza de manera independiente a la cantidad de sustancia con la que sea sorprendida la persona.

No es el primer caso en la localidad

Las sanciones se amparan en la aplicación de la Ley Mordaza "Las sanciones se amparan en la aplicación de la Ley Mordaza"

Con sus 34.000 habitantes, la localidad del altiplano murciano se ha convertido en un cúmulo de casos similares. Así lo ha experimentado otro vecino, que ha recibido otra sanción de 10.401 euros por pasearse con 1,48 gramos de cannabis, una cantidad que no supera los diez euros en el mercado.

"Los ciudadanos de esta localidad están sufriendo una imposición sistemática de sanciones por tenencia de cannabis", ha asegurado el abogado Francisco Azorín, cuyo bufete lleva varios casos similares. Según sus datos, hay 50 procedimientos similares abiertos en Yecla.

El Ayuntamiento ha calificado las sanciones como "desproporcionadas" y aseguran que se han reunido con la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia con el objetivo de buscar una solución alternativa: "Es la ley y hay que cumplirla", recibieron como respuesta.

La Ley Mordaza contempla este tipo de sanciones para aquellos que reincidan en un delito de posesión de marihuana. Se trata de una legisdlación aprobada por el PP y que el PSOE prometió derogar, aunque aún lo lo ha hecho.

Artículos recomendados

Comentarios