Buscar
Usuario

Noticias

Esta es la multa que la DGT ha impuesto a más de 40.000 conductores en tan solo una semana

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto 40.000 sanciones en una semana al superar la velocidad permitida.

Esta es la multa que la DGT ha impuesto a más de 40.000 conductores en tan solo una semana

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado durante la campaña de vigilancia realizada por Tráfico entre el 4 y 10 de julio a 42.202 conductores, un 5,6% del total de vehículos controlados, que circulaban a una velocidad superior a la permitida. Se trata de un porcentaje algo superior a la campaña realizada en julio del año pasado, cuando el porcentaje se situó en unas décimas menos (5,2%).

Durante los siete días de campaña de vigilancia y control de la velocidad, la Guardia Civil ha establecido 2.274 puntos de control de velocidad y ha controlado a 747.303 vehículos, lo que supone 351 puntos de control más y un 25% más de vehículos controlados que en la misma campaña del año pasado, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Como consecuencia del repunte de siniestros mortales registrados en autopistas y autovías a lo largo de este año, durante esta campaña se ha aumentado en diez puntos el número de controles realizados en estas vías rápidas, llegando a realizarse el 54,4% del total de los controles.

Importes

Las multas por exceso de velocidad se sitúan entre los 100 y 600 euros y pueden suponer la pérdida de hasta 6 puntos del carné. Cuando se supere en 60 km/h el límite en vías urbanas o en 80 km/h en interurbanas, se considera delito contra la seguridad vial. En este caso, se aplica el Código Penal, que castiga a los conductores con penas de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad, así como la retirada del permiso de conducir.

Por tipos de vías, el 6,2% de los conductores cuyos vehículos han sido controlados en carreteras convencionales han sido denunciados y el 5,2% de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Comparando estos datos con los de la campaña de julio de 2021, es medio punto porcentual más de conductores los que han sido captados circulando a velocidades superiores a las permitidas, en ambos tipos de vía.

En el ámbito penal, cinco de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.

A estos resultados, hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales han realizado en su ámbito de competencia, "colaboración muy importante de modo que se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule", según indica la DGT.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar