Buscar
Usuario

Vida

La multa de la DGT a la que te enfrentas por rascarte la espalda mientras conduces

La Dirección General de Tráfico (DGT) aplica sanciones con el objetivo de combatir posibles distracciones al volante.

La multa de la DGT a la que te enfrentas por rascarte la espalda mientras conduces

La Dirección General de Tráfico (DGT) busca combatir las distracciones al volante. Tráfico no recoge estas acciones en el Reglamento General de Circulación, pero si estipula que si un agente considera que se está poniendo en riesgo la seguridad vial, se puede sancionar con una multa mínima de 80 euros.

Eso es, precisamente, lo que le ha sucedido a un camionero en Teruel, que fue multado con 240 euros por "conducir sin la diligencia, precaución y no distracción necesarios para evitar todo daño propio o ajeno. Conduce rascándose la espalda con un tenedor desatendiendo por completo la atención permanente a la conducción", fue el contenido de la multa.

El transportista, natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), fue multado por la Guardia Civil de Tráfico, en la autovía A-23. Así lo indica el atestado que los agentes rellenaron tras sorprender al camionero utilizando un rascador en forma de tenedor para aliviar su espalda, según publica El Correo.

El problema se encuentra en el riesgo que supone, puesto que, además de retirar la mano del volante durante unos segundos, es posible que esté apartando la vista de la carretera. Si el agente considera que está suponiendo un riesgo para la seguridad vial, podría imponer una sanción.

Multas

Este tipo de multas se están aplicando cada vez con mayor dureza. La Dirección General de Tráfico persigue gestos como el uso del teléfono móvil, el GPS u otras acciones mientras se está conduciendo. La nueva ley simplemente castiga tocar el teléfono con la mano con seis puntos y 200 euros de multa.

La multa aparece tipificada en el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación y fue cometida en mayo, pero no ha sido hasta ahora cuando ha tenido que abonar la multa con recargo. En un primer momento, fue sancionado con 100 euros, con reducción del 50% por pronto pago, pero no hizo frente. Después, dicha multa ha aumentado a 200 euros, más otros 40 de intereses. En total, son 240 euros.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar