Buscar
Usuario

Noticias

Violaciones como "arma de guerra": mujeres y niñas ucranianas denuncian el horror

Según los soldados rusos se van retirando, mujeres y niñas acuden a denunciar los abusos sexuales sufridos.

Violaciones como "arma de guerra": mujeres y niñas ucranianas denuncian el horror Violaciones como "arma de guerra": mujeres y niñas ucranianas denuncian el horror

Foto: GTres

Desde que comenzara la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero con la invasión rusa, las imágenes de la barbarie no han dejado de sucederse. Bombardeos a zonas residenciales, ataques en corredores humanitarios o la matanza sucedida en Bucha.

En las zonas reconquistadas por los ucranianos a las fuerzas rusas en retirada, como ha pasado en Bucha, se está dando buena cuenta de los horrores entre los que hay que destacar la violencia sexual contra mujeres y niñas, utilizando esto como arma de guerra.

El fotógrafo Mikhail Palinchak compartió una imagen a través de sus redes sociales captada en una carretera a 20 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana. Bajo una manta se encuentra entró apilados varios cadáveres de un hombre y varias mujeres. Ellas, completamente desnudas y con parte de sus cuerpos quemados.

Desde la ONG Human Rights Watch han recogido denuncias de abusos contra civiles por parte de las tropas rusas, incluyendo violaciones. Una mujer, en su testimonio, asegura que fue "violada de manera repetida por un soldado ruso en un colegio en la región de Járkov" donde ella y su familia estaban refugiados. Según ha denunciado, el soldado la "golpeó, cortó la cara, el cuello y el pelo con un cuchillo", según recoge la organización.

Resulta difícil estimar la magnitud de la violencia sexual sufrida durante la guerra. A medida que las tropas rusas se van retirando de pueblos y ciudades de la periferia de la capital para centrar sus esfuerzos en el este de Ucrania, las mujeres y niñas han comenzado a denunciar. Según los investigadores, entre los testimonios más terribles se encuentran agresiones sexuales a punta de pistola, violaciones grupales y violaciones cometidas delante de menores.

Crimen de guerra

"A través de nuestra línea de emergencia hemos recibido varias llamadas de mujeres y niñas pidiendo ayuda, pero en la mayoría de los casos ha sido imposible ayudarlas físicamente, no hemos podido llegar a ellas por los combates", dice Kateryna Cherepakha, presidenta de La Strada Ucrania, una organización humanitaria que apoya a víctimas de trata, violencia doméstica y agresiones sexuales.

"La violación es un delito poco denunciado y estigmatizado incluso en tiempos de paz, me preocupa que lo que sepamos sea solo la punta del iceberg", añade, según recoge El Diario.

El fiscal general de Ucrania así como el Tribunal Penal Internacional han anunciado que abrirán investigaciones sobre las denuncias de violencia sexual. Aunque las violaciones y agresiones sexuales se consideran crímenes de guerra y va en contra del derecho internacional humanitario, las mujeres y niñas ucranianas que permanecen en el país viven intensificado el temor de una guerra que las convierte en objetivo.

Artículos recomendados

Comentarios