Machismo: Una discoteca de Bilbao anima a clientes a "buscar objetivos de apareamiento"

Machismo: Una discoteca de Bilbao anima a clientes a "buscar objetivos de apareamiento"

El Ayuntamiento de la ciudad tacha este término como sexista y denigrante para las mujeres.

La polémica está servida con una de las campañas publicitarias que ha empleado la Sala Sonora de Erandio, en Bilbao, para promocionar su local en las redes sociales. El motivo que ha provocado este revuelo ha sido la utilización del término "putivuelta". Según la plasniskepdia esta palabra hace referencia a "la vuelta de reconocimiento visual que hacemos todos al llegar a un pub o discoteca para saber si hay alguien decente". Hasta aquí todo bien, el problema viene al añadido que la sala puso: "con objetivos de apareamiento".                                  

Diego Maestre, responsable de la discoteca, reconoce que fue "un error" la utilización del término y pide "disculpas" a todas las personas e instituciones que se hayan podido sentir ofendidas por el uso de "una palabra que reconocemos que es malsonante".

El local se ha visto obligado a retirar las entradas publicadas en las redes sociales y pedir perdón después de que diversas asociaciones de mujeres denunciaran que esta promoción es "sexista y denigrante". En estas publicaciones, además, la Sala Sonora invitaba a sus clientes a "ser el protagonista de nuestra película de este viernes 'De putivuelta'", y es cada viernes celebran los "Fresh Fridays", que son unos eventos donde los universitarios practican estas "putivueltas".

Este tipo de sexismo puede generar actitudes violentas

Imagen utilizada para para promocionar la Sala Sonora "Imagen utilizada para para promocionar la Sala Sonora"

Las reacciones no han tardado en llegar y desde la Asociación de Mujeres y el Talde Feminista de Erandio tildaron esta promoción como "denigrante" para todas las mujeres. En unas declaraciones que ofreció el pasado martes Aintzane Orbea, portavoz de ambos colectivos, aseguró que "los términos que se utilizan son para tenerlos muy en cuenta porque tratan a las mujeres como mercancía. Puede parecer una tontería, pero este tipo de sexismo puede acabar generando actitudes como el acoso o incluso la violación".

Maestre declaró que las dos imágenes promocionales fueron retiradas de las redes sociales el mismo día que fueron publicadas, pero no fue un impedimento para que el Ayuntamiento de la ciudad examinara con detenimiento lo ocurrido y calificarlo igualmente de "sexista".

Según informa El Correo, el Servicio de Igualdad manifestó que esta forma de promoción incumple la Ley General de Publicidad por dar un trato vejatorio y discriminatorio a las mujeres y "coadyuvando a generar la violencia a la que se refiere" la Ley contra la Violencia de Género. Toda esta situación ha provocado que el Consistorio haya llevado los hechos a Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) para que "se pongan en marcha las acciones que considere necesarias".

Comentarios