Buscar
Usuario

Vida

¿Por qué las mujeres cometen menos delitos que los hombres?

Existen varias teorías que tratando explicar por qué las mujeres cometen muchos menos delitos que los hombres.

No existe ningún delito que comentan más mujeres que hombres. Para comprobar esto sólo tenemos que conocer el número de hombres (47.953) que hay en prisión frente a el número de mujeres (3.962). Es decir, el 92,46% de los presos son varones. Recordemos que en España la pobación femenina es ligeramente mayor que la la masculina, un 51% frente a un 49%. 

Por tanto, ¿delinquir depende de nuestro género? Pues según varias teorías sí, ya que se basan en tópicos, por eso os queremos mostrar algunas de ellas y que saquéis vuestras propias conclusiones. ¡Ah!, y que tengáis en cuenta si llega a existir paternalismo hacia las mujeres hasta en esto de cometer delitos...

1   Más delitos con la regla

Las mujeres delinquen menos que los hombres "Las mujeres delinquen menos que los hombres"

Empezamos por el padre de la Criminología, Cesare Lombroso, que aunque sea el referente en este ámbito, en alguna teoría deja mucho que desear. Por ejemplo dijo que el 80% de los delitos cometidos por mujeres se producían durante la menstruación, cosa que no había demostrado empíricamente, sino que se basaba en una visión androcéntrica del mundo. Y es que para el médico italiano que los hombres cometiesen más delitos se debía a que su fuerza física era mayor y les resultaba más sencillo controlar a la víctima, además aseguraba que las mujeres delinquian menos porque eran más empáticas. Por otro lado, llegó a decir que "educar y remover a las mujeres de sus características de domesticidad y maternidad que las mantienen como inocuas semicriminales, podría resultar un hecho desastroso para la humanidad". 

Y se equivocó, porque nuestra entrada al mercado laboral no ha hecho que la tasa de delitos se dispare. 

2 Tesis de la Liberación

Esta teoría se desarrolló sobre todo en los años 60 y aseguraba que la igualdad entre hombres y mujeres se llegaría a traducir en la equiparación de los delitos entre ambos géneros. Y aunque esta teoría no hablase de biología sino defactores sociales, los datos no dan la razón a quienes la crearon y apoyaron.

3 Tesis de la Caballerosidad

Esta visión de la delincuencia se empezó a desarrollar de forma paralela a la Tesis de la Liberación, pero sus tintes eran claramente machistas. Y es que según esta hipótesis las mujeres cometían los mismos delitos que los hombres pero no eran juzgadas por ello porque los jueces y policías miraban para otro lado si eran ellas y no ellos los culpables. 

4 Teoría del Control 

Diferentes factores influyen en la manera de delinquir de hombres y mujeres "Diferentes factores influyen en la manera de delinquir de hombres y mujeres"

Entorno a los años 90 los sociólogos se empezaron a interesar por las diferencias de género en la criminalidad. Una de estas teorías fue la Teoría del Control, elaborada por el sociólogo y criminólogo estadounidense, Travis Hirschi.Este trataba de explicar la distribución de los delitos entre personas, grupos y sociedades y qué fuerzas les obligan a la mayoría de las personas a no saltarse la ley. 

Además, decía que las mujeres están sometidas a controles sociales mucho más duros que los hombres y que por eso cometían menos delitos. Justamente los actuales estudios con perspectiva de género en cuanto a la criminología siguen esta línea, aunque profundizan mucho más, ya que aseguran que la educación feminista reduciría los índices generales de criminalidad, tanto en hombres como en mujeres.

Otros factores...

También existen otras teorías que tienen en cuenta otros factores como la nacionalidad o la clase social. En Verne, la profesora de Criminología de la Uned explicó que "la ciriminalidad siempre es plurifactorial" y que por tanto ninguna de las teorías mencionadas explicarían al 100% por qué las mujeres comenten menos delitos que los hombres. Asimismo advierte que no se deben eliminar los factores biológicos por completo para explicar este fenómeno, ya que en la actualidad se sigue investigando la biología: "existen estudios que están tratando averiguar si las hormonas y las conexiones neuronales podrían ayudarnos a entender ciertos comportamientos maculinos"

Artículos recomendados

Comentarios