Buscar
Usuario

Noticias

Brutal agresión a una mujer transgénero en Malta

La organización que vela por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ en el país ha condenado el suceso y lo considera "inaceptable".

Brutal agresión a una mujer transgénero en Malta

Malta es conocido por ser el destino vacacional de aquellos que quieren disfrutar unas vacaciones de ensueño y diversión en el Mediterráneo, especialmente por sus maravillosos paisajes, cristalinas aguas y su gran ambiente nocturno. Sin embargo, hoy una sombra se ha posado sobre la isla después de conocer que una mujer transgénero ha sufrido un ataque transfóbico en las proximidades de una transitada parada de autobús, en el distrito de Msida

La mujer explicó lo ocurrido en su perfil de Facebook y se puso en contacto con el diario Times of Malta para denunciar públicamente lo ocurrido. Asimismo, no ha querido revelar su identidad pero ha dado todo tipo de detalles acerca de los golpes que recibió por parte del agresor. Por otro lado, no quiere llevar el caso a las autoridades policiales por contar con antecedentes legales que podrían damnificar su caso actual: "Solo sería castigarme a mí misma". 

La víctima había salido de trabajar y tenía que coger dos buses para llegar a su domicilio, por lo que mientras esperaba al segundo, se acercó a una "pastizzeria", una especie de pizzería a pie de calle al estilo maltés donde se pueden degustar los maravillosos pastizzi de la gastronomía maltesa. Allí intentó coger uno y también un paquete de cigarrillos, mientras el tiempo apremiaba para volver a casa en ese segundo autobús. Fue en ese momento cuando un hombre que pasaba por delante del local le lanzó una serie de vejaciones por su look transgénero. 

Imagen de la víctima y la parada de autobús en Msida, donde ocurrieron los hechos "Imagen de la víctima y la parada de autobús en Msida, donde ocurrieron los hechos"

La parada de autobús, cuyo servicio se verá interrumpido en los próximos días, recibe el nombre de 'Kullegg' y es una de las más transitadas de la zona, por lo que no faltaron los transeúntes que pudieron apreciar in situ lo ocurrido. Sin mayor dilación, cuando la mujer quiso contestar a los insultos del hombre, al parecer cliente frecuente del local, este le levantó la mano y le agredió físicamente arrancándole el pelo y asestándole un fuerte puñetazo en la cara. 

"Traté de defenderme y fue cuando la gente comenzo a intervenir"

En las declaraciones concedidas a Times of Malta, la damnificada aseguró que hizo lo posible por defenderse de los insultos y ofensas violentas del individuo. "Fue entonces cuando la gente comenzó a intervenir", relata. 

Malta es conocida por ser un país bastante liberal en cuanto al respeto de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, además ha experimentado una creciente apertura en torno a esta temática, apoyada en gran medida por el Movimiento de Derechos LGTBI de Malta (MGRM), que también ha condenado los hechos. Pese a que la isla mediterránea despenalizó la homosexualidad en los años 70 y aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2014, la víctima asegura que las calles de país no reflejan lo mismo, algo que ha sorprendido a los lectores del citado portal. El país es además uno de los principales destinos turísticos de la comunidad LGTBI. 

Lo que más me duele es que las personas transgénero que salieron en los años 80 y 90 no puedan avanzar. Siguen siendo atacadas y etiquetadas por su pasado, ignoradas por la sociedad y su situación no mejora. 

Tanto Alex Caruana, presidente del MGRM, como la mujer, aseguran que este tipo de ataques siguen ocurriendo en las calles de Malta por aquellos más conservadores. "Es inaceptable que hoy en día todavía nos encontremos con actos de abuso desvergonzados a plena luz del día, en frente de todos", lamentaba Caruana en una entrevista con el canal de televisión privado ONE. 

Artículos recomendados

Comentarios