Buscar
Usuario

Noticias

Asesinan brutalmente a una mujer trans en Puerto Rico y lo graban para viralizarlo

Antes de su muerte, varias personas llenaron las redes con sus fotos alegando que "un hombre disfrazado" quería colarse en los baños femeninos.

Asesinan brutalmente a una mujer trans en Puerto Rico y lo graban para viralizarlo

Neulisa Luciano Ruiz, más conocida como Alexa, era una mujer transgénero que no tenía hogar y fue asesinada a tiros el pasado 24 de febrero en un parque en Toa Baja, ciudad a 24 kilómetros de San Juan, capital de Puerto Rico.

Lambda Legal, organización que lucha por los derechos LGTBIQ, ha denunciado los hechos en su cuenta de Twitter: "Una mujer transgénero puertorriqueña parece haber sido acosada por usar el baño de mujeres; después la han asesinado. El ataque fue grabado y compartido en las redes sociales".

La asociación también ha querido remarcar que "esta violencia es completamente inaceptable. Todo el mundo se merece ser respetado por lo que es y tratado con dignidad y respeto".

Sus palabra se han producido tras un tuit del periodista David Begnaud, de CBS News. El motivo: aseguraba que la mujer estaba espiando todo lo que sucedía en el interior de los baños públicos. Algo que no se ha demostrado ni ha confirmado las autoridades.

Nueve horas después de aquellas acusaciones, la mujer fue asesinada, algo que además se grabó y compartió en internet. A pesar de que todavía no se ha calificado el crimen como un delito de odio, Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico, ha alegado que "no se descartará ningún motivo" hasta que se esclarezca lo sucedido.

Por otra parte, Pedro Julio Serrano, fundador de la organización LGTBQ 'Puerto Rico Para [email protected]' recalcó que Alexa fue "acosada, cazada y brutalmente asesinada". Para él, "no hay duda de que la transfobia y la intolerancia tuvieron mucho que ver en este caso. Las personas trans son seres humanos que merecen vivir con respeto, paz y dignidad".

Conmoción ante la atrocidad

"Algunas personas que estaban allí, en vez de asumir que era una mujer transexual, denunciaron que había un hombre disfrazado de mujer en el baño de mujeres y que representaba un riesgo para las que estaban allí", cuenta a BBC Mundo la abogada y activista Amárilis Pagán. 

Sus fotos se hicieron virales, llamaron a la policía para denunciar que entrara en el baño de un McDonald's... Y tras ello, fue brutalmente asesinada. Las redes se han llenado de mensajes a su favor, recordando la inseguridad con la que han de vivir las personas transgénero, el problema de la transfobia y la necesidad de crear poco a poco un lugar más seguro para todos.

Ante lo ocurrido, Bad Bunny, cantante puertorriqueño, acudió al programa de Jimmy Fallon para hablar sobre su nuevo álbum, y lo hizo con una camiseta a favor de la víctima: "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda".

El crimen ha despertado toda una oleada de condenas en un nuevo caso flagrante de transfobia.

Artículos recomendados

Comentarios