Buscar
Usuario

Noticias

Una mujer fallece de cáncer al sustituir el tratamiento médico por una dieta vegana

Cada vez son más los casos de personas que se niegan a recibir tratamientos de quimioterapia y cirugía para curar el cáncer.

Una mujer fallece de cáncer al sustituir el tratamiento médico por una dieta vegana

La alimentación, la vacunación y la homeopatía son los temas sobre los que más bulos circulan entre los pacientes que asisten a las consultas médicas. Cada vez son más los especialistas que insisten y piden a sus pacientes que dejen de confiar en esos rumores y continúen confiando en sus médicos, que son los que se encargan de demostrar con argumentos científicos estos bulos y proporcionan información realmente veraz. 

Uno de las últimas polémicas se ha relacionado con las tendencias alimenticias, y en especial con el veganismo. Muchos dicen que hacerse vegano supone volverse "inmune" a según qué enfermedades relacionadas con el consumo de alimentos procesados, como puede ser el cáncer. Esta es una apreciación con la que los expertos se han puesto de acuerdo, y explican que a pesar de que una persona vegana puede disfrutar de una salud igual de plena que una omnívora, es cierto que tendrá que recurrir a suplementos y modificaciones como puede ser la vitamina B12 para conseguirlo. Pero lo que no sirve de nada es creer en el veganismo como un remedio contra el cáncer. 

Muchas personas deciden sustituir la quimioterapia por tratamientos alternativos para curar el cáncer "Muchas personas deciden sustituir la quimioterapia por tratamientos alternativos para curar el cáncer"

El veganismo no cura el cáncer

A día de hoy cada vez más gente considera que cambiar de dieta puede ayudar a combatir una enfermedad tan agresiva como es el cáncer. Y sí, es cierto que puede ayudar con los efectos secundarios de los tratamientos, de esto se han dado casos, pero hay que dejar claro que no hay ni un solo ejemplo de alguien que se haya curado por hacerse vegano, y sin ningún tipo de ayuda médica. 

Y lo peor de todo, tal y como publica Cribeo, es que existe gente que se está lucrando a favor de esta mentira. Para corroborarlo ponen el ejemplo de Mari López, una youtuber mexicana que padecía cáncer de pulmón de estadio IV y aseguraba a sus seguidores que la dieta había acabado con su enfermedad. Con este testimonio acumuló miles de seguidores, con los que compartía sus recetas de batidos para "matar el cáncer" y a los que emplazaba a sus cursos de orientación. Por desgracia, López llegó a rechazar el tratamiento médico y esto provocó que su enfermedad se extendiese por todo su cuerpo, afectando a sus órganos vitales hasta fallecer a finales de 2017. 

Denunciar los bulos

Este no es el único caso que se ha dado a conocer en las redes sociales. Katie Britton-Jordan fue diagnosticada con un cáncer de mama triple negativo, el tipo menos común de cáncer de mama, y uno de los más agresivos y por tanto difíciles de tratar. Katie descubrió un bulto mientras daba el pecho a su hija pequeña, y acudió al especialista que le ofreció todos los tratamientos posibles. Fue ella misma la que decidió evitarlos para seguir terapias alternativas, así como una dieta vegana para curar su enfermedad. Como la youtuber, también Katie falleció un tiempo después, tal y como lo anunció su marido en Facebook. 

Los médicos aseguran que es deber de todos señalar y denunciar a quien difunda informaciones falsas, para que así se deje de confiar en lo que uno se encuentra por Internet. Estos bulos se publican y están demasiado bien posicionados, y así se consigue atraer a miles de enfermos que buscan la solución más fácil para curar su enfermedad. Pero estos ejemplos son la base de los médicos para desmontar las mentiras que aseguran que algo tan básico como un alimento puede ser tan beneficioso como milagroso para conseguir curar un cáncer. 

Artículos recomendados

Comentarios