Buscar
Usuario

Política

Un asesinado antes de declarar y otros 13 muertos que ha dejado el Caso ERE

Uno de los implicados fue golpeado, estrangulado y encontrado en un congelador pocos días antes de declarar en el juzgado.

Un asesinado antes de declarar y otros 13 muertos que ha dejado el Caso ERE

El 19 de enero de 2011 la jueza Mercedes Alaya destapó la caja de los truenos. Se trataba de unas diligencias para investigar el reparto de una serie de subvenciones desde la Junta de Andalucía. Este dinero se habría regalado a empresas 'amigas' del partido en el gobierno, a través de un mecanismo creado para tal efecto.

Alaya sostenía que el Ejecutivo andaluz, entonces en manos de Manuel Chaves, manejaba esa partida bautizada como 'fondo de reptiles', una expresión atribuida al canciller prusiano Otto von Bismarck en alusión al pago de voluntades.

El fraude, según hay constancia hasta la fecha, se corresponde con un total de 855 millones de euros públicos distribuidos irregularmente entre los años 2000 y 2010, siempre a través del mismo sistema ilegal de ayudas que terminó con los expresidentes Chaves y Gri´ñán en el banquillo.

La fase de instrucción, que todavía no ha terminado, se ha alargado durante nueve años. Durante este tiempo, se ha ido tomando declaración a los implicados y, gracias a ello, se ha aumentado el cerco hasta lograr la imputación de más de 500 personas.

Lamentablemente, al menos han fallecido ya 14 personas durante esta fase de instrucción. Uno de esos casos está cerrado oficialmente como asesinato, producido poco antes de ir al juzgado a declarar, mientras que el resto está cerrado como causas naturales.

Estos son los muertos que ha dejado el Caso ERE hasta la fecha:

1 Antonio Márquez - Golpeado, estrangulado y hallado en un congelador pocos días antes de declarar en el juzgado

El cuerpo de Márquez se encontraba en el interior de una heladería situada en una conocida barriada de Sevilla "El cuerpo de Márquez se encontraba en el interior de una heladería situada en una conocida barriada de Sevilla"

Antonio Márquez estaba citado para declarar el pasado 26 de enero de 2020 en el Juzgado de Instrucciuón número 6 de Sevilla, pero no acudió: había sido brutalmente asesinado en los días previos.

La jueza quería conocer todos los detalles por los que este hombre había recibido, supuestamente, una prejubilación de manera ilegal en la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Egmasa). Su testimonio podría haber sido fundamental para conocer el funcionamiento de la trama por su implicación y su disposición a colaborar con la Justicia.

Por la muerte de Márquez, finalmente respondió María del Carmen Quero Bernal, condenada a 12 años y sorprendida con el cadáver de su víctima en el interior de un congelador de la heladería Otoño de la Macarena.

Según los hechos probados, la acusada "golpeó fuertemente en la cabeza con un objeto contundente no determinado a Manuel Martín, haciéndole caer al suelo, inconsciente o fuertemente conmocionado". A continuación, la acusada, "con ánimo de acabar con su vida", se colocó de rodillas sobre el pecho de la víctima y lo estranguló con un cable u objeto similar, causando así la muerte por asfixia. Todo sucedió dentro de la heladería.

2 Francisco Javier Guerrero - Un infarto cuando creía que su vida iba a solucionarse

Francisco Javier Guerrero creía que había pasado lo peor en el Caso ERE "Francisco Javier Guerrero creía que había pasado lo peor en el Caso ERE"

La vida empezaba a ir bien para Francisco Javier Guerrero. Ha sido el único de los investigados que ha estado en prisión en dos ocasiones, ocho meses en 2012 y cuatro meses en 2013.

Ahora, esperaba un recurso sobre la sentencia que le condenó a siete años, once meses y un día de cárcel, así como a 19 años, seis meses y un día de inhabilitación; pero confiaba en que todo saliera bien para sus intereses y su entorno, según han relatado varios medios, le veía mejor que durante las últimas épocas.

De ahí que se haya sentido contrariado por su muerte, un infarto a los 63 años. Comenzó a sentirse mal sobre las seis de la madrugada del 10 de octubre, con problemas respiratorios y luego se confirmó su muerte.

Guerrero había protagonizado episodios polémicos, especialmente unido a la figura de su exchófer, Juan Francisco Trujillo, que recibió 1,4 millones de euros para tres proyectos presuntamente sin actividad. Según declaró, parte de ese dinero terminó gastándose en cocaína, fiestas y copas junto a sus jefes.

"Ni he sido drogadicto ni he pagado de la Administración pública una copa en mi vida. O me la he pagado yo o me la han pagado los amigos", aseguró entonces Guerrero, que atribuyó todo a su"inquina personal".

3 José Enrique Rosendo - Un infarto en mitad de la causa sobre Sierra Norte, con cuatro muertos antes del juicio

José Enrique Rosendo es uno de los cuatro muertos por Sierra Norte: un infarto en mitad del juicio "José Enrique Rosendo es uno de los cuatro muertos por Sierra Norte: un infarto en mitad del juicio"

El exconcejal socialista de El Pedroso, José Enrique Rosendo, falleció por un infarto en mitad de la causa. Estaba imputado por las presuntas ayudas de 34 millones de euros que recibieron sus empresas de la Sierra Norte de Sevilla.

La jueza Alaya atribuía a Rosendo y su socio, José María Sayago, haber constituido "un numeroso grupo de empresas, estrechamente interrelacionadas entre sí" y "muchas de ellas sin actividad ni trabajadores" cuyo "objeto real" era la percepción de ayudas oficiales.

4 Manuel Romero Álvarez - Muerto antes de declarar por Sierra Norte

Manuel Romero Álvarez es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

5 Manuel Fuentevilla Valverde - Muerto antes de declarar por Sierra Norte

Manuel Fuentevilla Valve es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

6 José Montesinos Cabrera - Muerto antes de declarar por Sierra Norte

José Montesinos Cabrera es otro de los fallecidos en el caso Sierra Norte "José Montesinos Cabrera es otro de los fallecidos en el caso Sierra Norte"

José Montesinos Cabrera es otro de los implicados en el caso de los ERE en las empresas de la Sierra Norte de Seviulla que han fallecido antes de declarar en el juzgado por las subvenciones fraudulentas.

7 Rafael Rosendo - Dos años después de su hijo

El padre de José Enrique Rosendo, Rafael Rosendo, murió dos años después. En su caso, llegó a comparecer en los primeros meses de investigación, pero se acogió a su derecho a no declarar.

En su caso, negó que figurase como intruso en el ERE de la empresa Cydeplast y defendió que los 109.750 euros de la póliza de la Junta formaban parte de una subvención para desempleados.

8 José María Ruiz Mateos - Muere poco después de ser llamado a declarar

Ruiz Mateos ni siquiera llegó a declarar en el Caso por su estado de salud "Ruiz Mateos ni siquiera llegó a declarar en el Caso por su estado de salud"

El conocido empresario jerezano fue citado en 2014, por supuesto tráfico de influencias en los cinco ERE de las empresas de su grupo en Andalucía. La juez también imputó a algunos de sus hijos.

Sin embargo, Ruiz Mateos nunca llegó a declarar en el caso ERE. Alegó que había sufrido un deterioro en su estado de salud y, al final, su muerte se produjo en el mes de septiembre de 2015.

9 Francisco Mencía Morales - Ex director de Fomento muerto antes de declarar

Francisco Mencía Morales murió antes de declarar "Francisco Mencía Morales murió antes de declarar"

Uno de los miembros más altos del Gobierno andaluz presuntamente en la trasma, Francisco Mencía Morales, que fue director del Instittuto de Fomento de Andalucía (IFA), murió en los primeros años de la causa, 2015.

El organismo se encargaba del pago de las ayudas a través de transferencias de financiación que recibía de la Consejería de Empleo y que la sentencia del primer juicio de los ERE ha considerado como "ilegales".

10 José Antonio García Prieto - antes de declarar

El exconcejal del PSOE en Camas (Sevilla) fue imputado en el caso ERE por, presuntamente, haber recibido pólizas de prejubilaciones de tres empresas en las que, directamente, no había trabajado nunca.

No llegó a declarar en el juicio ni a devolver el dinero: el caso se extinguió porque había fallecido antes de que se abriera la pieza contra él.

11 Antonio Arquero García - Amigo de Javier Guerrero

Antonio Arquero García era amigo de Javier Guerrero "Antonio Arquero García era amigo de Javier Guerrero"

Antonio Arquero García, íntimo amigo de Javier Guerrero, declaró en el juzgado que percibió 314.000 euros públicos procedentes de una "renta de supervivencia" que le había sido concedida cuando se le quitó la hipoteca que pesaba sobre su piso y arregló su casa en El Pedroso.

12 Mariano Martínez Fernández - Segundo muerto relacionado con el ERE de Fuente Obejuna y conocido del conseguidor de los ERE Juan Lanzas

Mariano Martínez Fernández era amgio íntimo del conseguidor de los ERE, Juan Lanzas y había sido trabajador en la empresa Hijos de Andrés Molina (Hamsa). Fue incluido en el ERE de Fuente Obejuna por el que percibió 120.000 euros.

13 Luis Gálvez Frijol - Citado en tres ocasiones hasta que se certificó su fallecimiento

Luis Gálvez Frijol estaba imputado en el Caso ERE como intruso en el caso de la empresa siderometalúrgica Springer Arteferro. Este caso generó expectación porque la juez Mercedes Alaya y después María Núñez Bolaños, le llegaron a citar en hasta tres ocasiones... hasta que en la tercera se descibrió que había muerto en abril de 2009. Dos años antes de que arrancara la causa.

14 Eduardo Báñez - Padre de Fátima Báñez y llamado a declarar cuando ya había fallecido

El caso de Luis Gálvez Frijol remite al de Eduardo Báñez, el padre de la exministra de Empleo y Seguridad Social con Mariano Rajoy, Fátima Báñez, en las presuntas irregularidades en el concurso público para la venta de suelos de Mercasevilla.

En este caso, Eduardo Báñez también fue citado a declarar como imputado por la jueza Mercedes Alaya, pero la situación no salió bien: el hombre había perdido la vida varios años antes.

Artículos recomendados

Comentarios