Buscar
Usuario

Ciencia

Las muertes por coronavirus aumentan un 35% a nivel global, según alerta la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó el fallecimiento de 15.000 personas como consecuencia del coronavirus durante la semana pasada.

Las muertes por coronavirus aumentan un 35% a nivel global, según alerta la OMS

Las muertes por coronavirus han aumentado un 35% a nivel global en el último mes, según ha informado en rueda de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Solo en la última semana, 15.000 personas de todo el mundo perdieron la vida por culpa de la Covid. Esto es completamente inaceptable, cuando tenemos todas las herramientas para prevenir infecciones y salvar la vida", ha lamentado.

Adhanom Ghebreyesus ha especificado que la variante Ómicron continúa siendo la dominante, en especial la subvariante B.A.5, que representa más del 90% de las pruebas se han secuenciado en el último mes. A pesar de todo, el director de la OMS ha destacado que el número de secuencias compartidas por semana ha caído un 90% desde principios de este año y que el número de países que comparten secuencias ha descendido un 75%, "lo que hace mucho más difícil entender cómo puede estar cambiando el virus".

"Todos estamos cansados del virus y la pandemia, pero el virus no está cansado de nosotros"

El dirigente de la OMS ha recordado que, ante la proximidad de la llegada de un clima más frío en el hemisferio norte y de que la gente vaya a pasar más tiempo en espacios interiores, "los riesgos de una transmisión más intensa y de hospitalización aumentarán". En este sentido, ha insistido en que dichos riesgos se extienden, "no solo para la Covid, sino para otras enfermedades, incluida la gripe".

"Todos estamos cansados de este virus, y cansados de la pandemia. Pero el virus no está cansado de nosotros", ha alertado el responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en una rueda de prensa.

Para evitar este incremento de casos y el número de hospitalizaciones, ha pedido que la población se vacune y, en caso de no contar con la dosis de refuerzo, ha reclamado que se solicite la inoculación correspondiente. Además, ha recomendado el uso de mascarilla cuando no se pueda respetar la distancia de seguridad y ha instado a evitar las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados.

"Se habla mucho de aprender a vivir con el virus, pero no podemos vivir con 15.000 muertes a la semana; no podemos vivir con el aumento de hospitalizaciones y muertes y no podemos vivir con un acceso desigual a las vacunas y otras herramientas para hacer frente al virus", ha reclamado.

"Aprender a vivir con la Covid no significa que finjamos que no está ahí. Significa que usemos las herramientas que tenemos para protegernos, y para proteger a los demás", ha zanjado el responsable médico de la OMS.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar