Buscar
Usuario

Ciencia

Confirman la primera muerte de una paciente que se reinfectó del coronavirus

Hasta la fecha se conocen 23 casos oficiales de reinfección por coronavirus, pero todavía no se había certificado ninguna muerte.

Confirman la primera muerte de una paciente que se reinfectó del coronavirus

Haber pasado el coronavirus no nos convierte en inmunes y tampoco implica en todas las ocasiones que la segunda ocasión vaya a ser menos grave. El motivo, en casi todos los escenarios: el primer contagio pudo ser con una carga viral moderada y el segundo con una carga viral descontrolada.

Un grupo de investigadores holandeses han confirmado la virulencia de las reinfecciones con un caso real. Se trata de una anciana que se había reinfectado de coronavirus y que, en esta segunda ocasión, no ha superado la enfermedad, según publica Oxford University Press.

La paciente era una mujer de 89 años que estaba siendo tratada por un cáncer en Países Bajos. Se trata de la primera muerte por reinfección que se ha confirmado como tal y abre la puerta a extremar las precauciones con pacientes que se consideran como inmunizados.

La paciente murió durante una reinfección por el virus "La paciente murió durante una reinfección por el virus"

Los investigadores explican que la paciente llegó a Urgencias a principios de este año 2020 con fiebre y tos severa. Dio positivo en coronavirus y estuvo hospitalizada durante cinco días, cuando sus síntomas desaparecieron por completo, menos la fatiga persistente.

Una reinfección

Cuando parecía que la paciente se había despedido del coronavirus para siempre, se reinfectó dos meses después, a los pocos días de comenzar la quimioterapia por un cáncer que le habían detectado.

En ese momento, volvió a tener fiebre y tos. Los médicos, que sospechaban que se trataba de un nuevo cuadro de coronavirus, le practicaron otra vez la PCR, que volvió a dar positivo.

Dos semanas después, la paciente no pudo superar la enfermedad: murió. Hasta la fecha solo se han confirmado oficialmente 23 casos de reinfección, pero en todos hubo recuperación. Esta es la primera ocasión en la que se certifica un fallecimiento durante una segunda infección por coronavirus.

Artículos recomendados

Comentarios