Buscar
Usuario

Noticias

Muere Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine, a las 78 años

La inglesa, ganadora de un premio Oscar y 4 Goyas, sufrió un ictus el pasado mes de enero.

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado el fallecimiento de la que fuera su Presidenta de Honor, Yvonne Blake, a los 78 años. La artista había llegado a la dirección de la institución en 2016, cargo que ocupó hasta principios de 2018 debido al ictus que sufrió en el mes de enero.

Yvonne Blake asumió el 14 de julio de 2016 la presidencia en funciones de la Academia de Cine tras la dimisión de Antonio Resines. Finalmente, ocupó el puesto oficialmente en octubre de aquel año tras ser la única que se presentó al cargo teniendo que hacerse cargo de reconducir una etapa de inestabilidad interna. Debido a sus problemas de salud, este año tuvo que pasar el testigo a Mariano Barroso convirtiéndose así en Presidenta de Honor. 

Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine "Yvonne Blake, Presidenta de Honor de la Academia de Cine"

Una vida dedicada al arte

Con tan solo 16 años, Yvonne Blake comenzó su carrera gracias a la beca que consiguió para el Regional College of Art & Design de Manchester, su ciudad natal. Más adelante viajó a Londres, se empleó en la sastrería de la compañía de Max Berman y aprendió el oficio de figurinista

En su haber cuenta con 58 películas de las que se hizo cargo del vestuario como 'Jesucristo Superstar', 'Superman' o 'Fahrenheit 451'. En 1972 ganó el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario por 'Nicolás y Alejandra' y en 1976 fue nominada en la misma categoría por 'The Four Musjeteers'. 

A España vino en 1968, donde conoció a Gil Carretero, ayudante de dirección que se convirtio en su pareja, lo que la unió definitivamente a nuestro país. Consiguó así cuatro premios Goya a mejor diseño de vestuario por 'Remando al viento', 'Canción de cuna', 'Carmen' y 'El puente de San Luis Rey', además de conseguir otras tres nominaciones. En 2012 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. 

Artículos recomendados

Comentarios