Buscar
Usuario

Noticias

Muere un turista italiano tras el ataque de un tiburón en la Isla de San Andrés, en el Caribe colombiano

El ataque ha generado una gran conmoción mientras que las autoridades investigan qué ha sucedido, ya que se trata de un fenómeno poco usual.

Muere un turista italiano tras el ataque de un tiburón en la Isla de San Andrés, en el Caribe colombiano

Un turista italiano ha muerto tras el ataque de un tiburón en la isla de San Andrés, en el Mar Caribe de Colombia. El hombre se estaba bañando en el mar cuando se le acercó y le mordió en la pierna derecha a la altura del muslo. En un primer momento pudo escapar e incluso llegó al hospital con signos vitales, pero finalmente no pudo sobrevivir como consecuencia de la gran cantidad de sangre que había perdido.

Un portavoz de la Gobernación de San Andrés asegura, sin embargo, que este tipo de casos no son nada frecuentes en la zona y que se trata de un hecho completamente excepcional. En las últimas semanas se están registrando tiburones en aguas poco profundas de la isla, según el medio local de la isla The Archipiélago Press.

La víctima es un turista italiano identificado como Antonio R.D., de 56 años de edad, según Noticias Caracol. Las imágenes que se han publicado en redes sociales sobre el incidente son extremadamente fuertes y no aptas para personas sensibles.

El hombre sufrió una herida bastante profunda como consecuencia de la mordida del tiburón y sufrió una gran pérdida de sangre. "Los tiburones no le daban oportunidad para que nadara. Él trataba de espantarlos con la mano, pero cada vez que hacía esto lo mordían", asegura un testigo.

Los tiburones, según el citado medio local, serían de la especie tigre. Las autoridades de la isla señalan que estos ataques son completamente inusuales y están investigando, ya que consideran que podrían responder a algún fenómeno migratorio.

La Entidad Coralina, una organización que se encarga del desarrollo sostenible del archipiélago, asegura que previamente se habría avisado al turista fallecido de la prohibición de bañarse en dicha zona por alerta de tiburones. El comunicado señala que el bañista se adentró en una zona protegida y pide a la población respetar el hábitat de las especies marinas.

Datos sobre los ataques de tiburones a humanos

Un estudio publicado en el journal of the Royal Society Interface señala que los tiburones atacan a los humanos porque extrañan a sus presas y también porque a veces se confunden. El escualos está convencido de que está atacando, en realidad, a otro animal. Se conoce como la "teoría de la identidad equivocada", que se puede traducir como "intercambio de identidad".

Este estudio realidad por un equipo de la Universidad Macquarie de Sydney confirma que los tiburones que atacan a los humanos son de tres tipos de especie: el tiburón tigre, el tiburón toro y el tiburón blanco. Los ataques no son tan habituales, aunque últimamente se han dado con más asiduidad. La mayor parte ocurren en Australia, donde las principales víctimas suelen ser surfistas.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar