Buscar
Usuario

Noticias

Muere un trabajador de la limpieza de Madrid con 60 años tras desplomarse trabajando en la calle en plena ola de calor

"Se podría haber evitado": Los sindicatos pidieron en junio al Ayuntamiento flexibilizar las condiciones laborales de sus empleados y retirar sus uniformes de poliéster, algo que el Consistorio rechazó.

Muere un trabajador de la limpieza de Madrid con 60 años tras desplomarse trabajando en la calle en plena ola de calor

Un empleado de la limpieza subcontratado por el Ayuntamiento de Madrid, a cargo de la empresa Urbaser, ha muerto este sábado 16 de julio tras sufrir un golpe de calor como consecuencia de las altas temperaturas registradas en plena ola de calor.

Este empleado, de 60 años, según relata el diario El País, estaba realizando labores de limpieza en la avenida de San Diego, en el distrito de Puente de Vallecas. Durante su turno de trabajo, se quedó inconsciente a las 17:30 horas del viernes. Un testigo avisó de su caída a Emergencias Madrid, que lo atendió inmediatamente.

Los servicios de Emergencias que atendieron a este empleado han relatado que tenía una temperatura corporal de 41,6 grados. Le aplicaron hielo en las axilas, ingles y nucas, además de administrarle suero. Al no recobrar el sentido, le intubaron y trasladaron al Hospital Gregorio Marañón en estado grave, donde falleció el sábado.

El Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante (PP), de quien depende la limpieza en la capital, ha compartido en su perfil de Twitter su pésame tras conocer la noticia de su fallecimiento: "Esta madrugada ha fallecido el trabajador municipal que ayer sufrió un golpe de calor a consecuencia de las altas temperaturas. Nuestro más sentido pésame a su familia y seres queridos".

"Se podría haber evitado"

Los sindicatos han denunciado en reiteradas ocasiones las condiciones laborales de los empleados de limpieza y la negativa del Ayuntamiento de Madrid, que encabeza José Luis Martínez-Almeida (PP) a estudiarlas. El sindicato CCOO, de hecho, ha denunciado en un comunicado: "Este accidente se podía haber evitado existiera un protocolo".

El Comité de Empresa se ha reunido desde junio con el Delegado del Área, Borja Carabante, para hacer frente a las olas de calor. En dichas reuniones, según denuncia la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso en un hilo de Twitter, "les han recriminado que los trabajadores llevan trajes de poliéster, algo que está prohibido".

Además, "desde el Ayuntamiento les obligan a hacer las rutas establecidas en el orden indicado", cuando los trabajadores pedían cambiarlas por rutas en las que se primara la sombra para evitar que los trabajadores quedaran expuestos al sol durante las olas de calor.

Además, "también propusieron cambiar el horario del turno de la tarde, para entrar más tarde y así no estar expuestos en las horas de más calor. Dijeron NO", denuncia Carolina Alonso, que concluye: "Hay una clara negligencia desde el Ayuntamiento y esta cuestión, no es el primer año que se plantea. El lamentable fallecimiento debe tener respuesta".

El Ayuntamiento flexibiliza horarios

Ante la noticia del fallecimiento de este trabajador, el Ayuntamiento finalmente ha flexibilizado horarios. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, finalmente ha optado por que los empleados municipales puedan flexibilizar su entrada al trabajo para evitar así las horas de más calor.

"De tal manera que ese turno de 14 a 19 horas puedan hacerlo también en horario de 17 a 24 horas de manera voluntaria. Y que si en las horas centrales del día, de manera voluntaria y si así lo desean, no trabajen y podamos mitigar esos efectos tan adversos en los trabajadores municipales", ha declarado Carabante ante los medios.

En cuanto al incumplimiento de los protocolos de seguridad trasladados en reiteradas ocasiones por los sindicatos, el delegado ha asegurado que el Ayuntamiento no ha recibido ninguna denuncia por incumplimiento: "No tenemos ninguna constancia de denuncia ni de inspección que se haya hecho de oficio a través de alguna denuncia".

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar