Muere Santos Blanco, miembro de Locomía, a los 46 años

Muere Santos Blanco, miembro de Locomía, a los 46 años

Perteneció a la primera formación de la mítica banda, que alcanzó la popularidad a finales de los 80.

Santos Blanco, exmiembro de la banda Locomía, ha fallecido a los 46 años. Según cuenta a El País Jordi Tarré, el actual representante de la banda, Blanco falleció de forma natural: "No se despertó. No sabemos más". Tanto los miembros originales como los actuales se encuentran conmocionados por la noticia, afirma el representante. 

"Santos llegó a Locomía en un momento álgido y de gran éxito del grupo", explica Locomía a través de su página de Facebook. "Su aparición fue clave para brillar como nadie en ese inolvidable festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto. El cielo se viste de gala para recibir a un ángel que danzará y brillará con luz propia".

Santos Blanco participó en el mítico concierto de Viña del Mar en 1992

Locomía nació en 1984, formado por un grupo de diseñadores de moda que probaron suerte en el mundo de la música. Solo así se explica su apuesta por los atuendos extravagantes, con las hombreras y los enormes abanicos como señas de identidad. Sus primeros integrantes fueron Xavier Font, Luis Font, Manuel Arjona y Gard Passchier. 

Las sesiones de Locomía en la discoteca KU de Ibiza se convirtieron en un clásico de los ochenta. Su electro pop y su ritmo pegadizo les abrieron las puertas a la capital, donde grabaron su primer disco en 1989. Para entonces, Passchier y Luis Font habían sido sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes. 

Cambiar a la mitad de los integrantes no les perjudicó, y entre 1989 y 1991 lograron temas de gran éxito en el mercado latinoamericano, como 'Loco Mía', 'Loco Vox' o 'Rumba, samba, mambo'. Fuentes dejó el grupo en 1992 y entró en su lugar Santos Blanco. Debutó en el Festival de Viña del Mar de ese mismo año, el momento cumbre de Locomía. 

La banda vivía su mejor momento profesional, pero la nefasta relación de los artistas con su mánager, José Luis Gil, terminó con su disolución. Desde entonces, los rumores sobre el regreso del grupo siempre han estado presentes, hasta que en 2011 se anunció oficialmente la vuelta de Locomía, con Manuel Arjona como el único miembro original que permanecía. Ahora, tanto los primeros integrantes como los últimos se unen en las condolencias por Santos Blanco.

Comentarios