Buscar
Usuario

Música

Muere Rosa Morena, precursora del flamenco pop, a los 78 años

La artista extremeña, intérprete de temas tan icónicos como 'Échale guindas al pan', ha fallecido a causa de un cáncer.

Muere Rosa Morena, precursora del flamenco pop, a los 78 años

Manuela Otilia Pulgarín, popularmente conocida como Rosa Morena, ha fallecido este pasado miércoles 4 de diciembre a los 78 años en Badajoz a causa de un cáncer que padecía. Se encontraba recibiendo cuidados paliativos en el área de Oncología del Hospital Universitario del municipio extremeño. Su funeral tendrá lugar este viernes 6 de diciembre a las 10 horas en la iglesia del tanatorio Puente Real.

Considerada una de las precursoras del flamenco pop español de los años setenta, dejó para la posteridad himnos de la cultura popular española como 'Échale guindas al pavo', interpretado en una actuación histórica ante la ferviente brigada paracaidista de Alcalá de Henares en 1974.

Nacida el 11 de julio de 1941 en Badajoz, comenzó a cantar con tan solo 5 años dándose a conocer a través de actuaciones en Radio Extremadura. A los 8 años debutó en los teatros con 'Los nardos extremeños', a los 12 realizó su primera actuación en Madrid con el maestro Millán y a los 15 años realizó una gira por Francia Bélgica, Latinoamérica, Japón.

A comienzos de los 60 viajó a Estados Unidos, donde actuó al lado de estrellas como  Celia Cruz y Olga Guillot. También compartió escenario con Frank Sinatra, Judy Garland y Dean Martin en el famoso programa de televisión el 'Show de Ed Sullivan'. Se volvió con el premio a La Mejor Artista Extranjera del Año por la Asociación de Críticos Americanos e Hispanos'

En España grabó dos películas, se convirtió en imagen de varias marcas, acudió al Festival de Benidorm y se consolidó una estrella. Adolfo Suárez, insluso, la reclamó para que participara en la primera campaña electoral de la democracia. Se convirtiuo en un mito erótico en los años del destape y Camilo Sesto la baurizó como la Marylin Monroe española. En 1980 protagonizó un desnudo integral en la portada de Interviú. También fue un icono para el colectivo homosexual, tanto que el club Durlach la nombró Reina de los Gays en 1977.

Lucha contra el cáncer

Fue en 1987 cuando Rosa Morena comenzó su lucha contra el cáncer de mama, por lo que tuvo perdió un contrato con Paramount para grabar en Hollywood. La radioterapia que recibió la abrasó por dentro y acabó afectándole al pulmón, según ella misma reveló años más tarde. Se trasladó a París a curarse y después se marchó a Lanzarote, donde permaneció una década junto a su familia. 

Nunca pudo volver a ser la misma. "Me siento partida por la mitad en mi carrera. Tuve que dejar una carrera brillante porque era una cría y yo ya lo tenía todo", llegó a confesar. 

Alberto González, cronista de Badajoz y amigo de la artista, ha confirmado a Europa Press que hace unos años el cáncer regresó, por lo que tuvo que someterse a una serie de operaciones y "más o menos lo resistió porque ella tenía un carácter muy abierto, muy vitalista", aunque "al final se le ha torcido la cosa" y ha estado ingresada aproximadamente un mes hasta que ha fallecido.

Artículos recomendados

Comentarios