Buscar
Usuario

Cine

Muere Rosa María Sardá a los 78 años

La conocida actriz Rosa María Sardá ha muerto en Barcelona a los 78 años tras padecer una larga enfermedad.

Muere Rosa María Sardá a los 78 años

La actriz Rosa María Sardá ha muerto en Barcelona a los 78 años en Barcelona, según ha comunicado la Academia de Cine.

La intérprete llevaba seis años luchando contra un cáncer, que le fue detectado con 72 años. Desde entonces, se apartó de los escenarios. En una de sus últimas entrevistas, con Jordi Évole, hablaba de la templanza y valentía con la que afrontaba este proceso.

"Yo no lucho contra nada, no se lucha contra el cáncer, el cáncer es invencible. Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones. No se trata de una lucha porque el cáncer siempre gana. Siempre", afirmó entonces.

Ganadora de dos premios Goya como mejor actrriz de reparto por 'Sin vergüenza' y '¿Por quñe lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, Rosa María Sardá recibidó la Medalla de Oro de la Academia en el año 2010.

Una carrera meteórica

Con una carrera inciada en una pequeña compañía teatral de Sant Andreu, Sadrá siempre destacó en los papeles cómicos y humorísticos. En 1962 debutó en 'Cena de matrimonios' de Alfonso Pasos, desde la que empezó a encadenar papeles en 'Esperando a Godot' o 'Madre coraje'.

De manera paralela, la intérprete empezó a estrechar lazos con el mundo del teatro, su predilecto como confesó en varias ocasiones cuando hablaba de su experiencia como actriz.

"Era una mujer que mandaba sobre sí misma. Ha sido alguien que no ha buscado el aplauso fácil", ha alabado el cineasta y escritor David Trueba, en declaraciones a la emisora Rac1.

En el mundo del cine, debutó en el año 1980 de la mano de Ventura Pons en 'El vicari d'Olot', donde empezó una carrera que acumuló casi 40 títulos, como 'Todo sobre mi madre', 'La niña de tus ojos' o el más reciente 'Ocho apellidos catalanes'.

Además del premio Goya, Rosa María Sardá también recibió el premio Margarida Xirgu, la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Una carrera plagada de éxitos que también se extendió a la televisión, con su participación en series como 'Abuela de verano' o el concurso 'Ahí te quiero ver'.

Artículos recomendados

Comentarios