Buscar
Usuario

Noticias

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, que apenas salía de casa en los últimos años por problemas de sanidad, ha fallecido.

Muere Quino, el creador de Mafalda, a los 88 años

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y popular por ser el creador de Mafalda, ha fallecido este miércoles 30 de septiembre en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años. Así lo ha confirmado Daniel Davinsky, quien fuera su editor: "Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará".

Desde hace algunos años, Quino había limitado sus apariciones públicas debido a problemas de salud, de movilidad y de visión. 

Hijo de emigramtes andaluces, Joaquín Salvador nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Creció en un ambiente que siempre le alentó a la reflexión sobre la autoridad y pronto comenzó a ser llamado Quino para distinguirse de su tío, Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico del que heredaría la pasión por el dibujo.

Se trasladó a estudiar a Buenos Aires, donde vivió con su esposa, Alicia Colombo, fallecida en 2017. Firmó por primera vez como Quino en 1954, en el semanario Esto Es, aunque sería en 1964 cuando diera a luz a su personaje más popular: le pequeña Mafalda.

Mafalda, su gran obra

Quino, padre de Mafalda "Quino, padre de Mafalda"

Todo comenzó como un encargo publicitario en 1962 de la marca de electrodomésticos Mansfield. Tenía que crear una tira cómica al estilo Charlie Brown, protagonizada por una familia cuyos nombres tenían que comenzar con M, en alusión a la empresa.Aquella campaña se frustó, pero Mafalda nació y cruzó fronteras en América del Sur con este personaje y a España llegaría en 1970 de la mano de Esther Tusquets y la editorial Lumen.

En la serie Mafalda, Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños, con un toque de ingenio e ironía. La pequeña se convirtió en el reflejo de muchos jóvenes progresistas en pro de un mundo mejor. Las viñetas de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo.

A lo largo de su trayectoria, el veterano dibujante ha recibido galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, y es considerado uno de los mayores iconos de Argentina dentro y fuera de sus fronteras.

Artículos recomendados

Comentarios