Buscar
Usuario

Noticias

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo contra un centro comercial de Kiev

"Algunos periodistas son atacados deliberadamente con la intención de intimidar a toda la profesión", denuncia la Federación Europea de Periodistas.

Muere la periodista rusa Oksana Baulina en un bombardeo contra un centro comercial de Kiev

La periodista rusa Oksana Baulina, del medio The Insider, ha muerto en Kiev víctima de un bombardeo mientras grababa imágenes de la destrucción ocasionada por las tropas rusas en un centro comercial del distrito de Podilski de la capital.

Junto a ella, ha fallecido otro civil, mientras que dos personas que la acompañaban resultaron heridas y fueron hospitalizadas, según publica el citado medio, que ha extendido sus condolencias a los familiares y amigos de la periodista, que ha informado durante el conflicto desde Leópolis y Kiev.

"Antes de unirse a nuestro proyecto de medios, Oksana trabajó como productora para la Fundación Anticorrupción -la organización del líder opositor ruso Alexei Navalni. Después de que la organización fuera catalogada como una organización extremista, tuvo que abandonar Rusia para continuar informando sobre la corrupción del gobierno ruso para The Insider", ha explicado.

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) se ha hecho eco de la noticia y ha señalado en su perfil oficial de Twitter que "los periodistas no deben ser objetivos de guerra", mientras que la Federación Europea de Periodistas (EFJ) también ha condenado "el bombardeo de objetivos civiles por parte del Ejército ruso".

"Algunos periodistas son atacados deliberadamente con la clara intención de intimidar a toda la profesión, lo que constituye un crimen de guerra. A otros les disparan en áreas residenciales con múltiples víctimas civiles", ha denunciado el secretario general de la EFJ, Ricardo Gutiérrez, que ha dicho que estas acciones "no pueden quedar impunes".

Sexta periodista fallecida en la invasión

El Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania (NUJU) ha confirmado su muerte, la sexta periodista en morir desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania, según recoge la EFJ en un comunicado difundido a través de su página web.

El resto de periodistas fallecidos en esta guerra son Yevhenii Sakun, un camarógrafo ucraniano asesinado el pasado 1 de marzo durante un ataque a la torre de televisión de Kiev; el periodista ucraniano Viktor Dedov, asesinado el pasado 11 de marzo en Mariúpol; el periodista estadounidense asesinado a tiros en Irpin, Brent Renaud y la muerte del camarógrafo de la cadena estadounidense FOX News, Pierre Zakrzewski, así como la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshinova en Kiev.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar