Buscar
Usuario

Televisión

Muere Pedro Erquicia, histórico de TVE, a los 75 años

El veterano informador fue director y presentador de 'Documentos TV' e 'Informe Semanal'.

El periodista Pedro Erquicia conocido por haber dirigido y presentado 'Documentos TV' e 'Informe Semanal' ha fallecido hoy a los 75 años, según ha informado la agencia Efe. Erquicia también destacó por haber sido el primer director de Telemadrid y por haber fundado, junto con otros 22 profesionales, la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión. Su carrera como profesional del Periodismo duró 43 años hasta que en 2008 decidió dejar las cámaras. 

Pedro Erquicia nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 24 de marzo de 1943 y se graduó en Periodismo en la Escuela Oficial en 1967, aunque ya ejercía como profesional desde hacía dos años en TVE. Fue en 1972 cuando ocupó por primera vez un cargo importante al ser redactor jefe en el Telediario de la 1. Sin embargo, la mejor etapa de su carrera profesional comenzó al año siguiente cuando el director de los servicios informativos le encargó un programa semanal de reportajes en los que tendría que abordar los temas de actualidad. Se trataba de 'Informe Semanal', uno de los programas más reconocidos y galardonados del mundo del Periodismo en España por su calidad, aunque en los últimos años ha sido criticado por su escasa imparcialidad. 

Pedro Erquicia "Pedro Erquicia"

Presentó al rey Felipe y a la reina Letizia

Comenzó dirigiéndolo en el 73 y su andadura duró hasta el 78, pero también se atrevió a ponerse delante de la cámara y presentar el espacio desde el año 76 hasta el 78. Tras su exitosa etapa en el prorama semanal, fue corresponsal en Estados Unidos hasta 1984, y es que tuvo que volver a los estudios de TVE para ponerse al frente de primero como subdirector y luego como director, de los servicios informativos de la televisión pública. Fue uno de los periodistas que cubrió el intento de golpe de estado de 1981.

También presentó y dirigió el programa 'Buenos Días' y en 1987 fue nombrado director del informativo de fin de semana llamado '48 horas', cargo del que fue destituido por Julio de Benito. Cerró una etapa en TVE y abrió otra en la recién nacida Telemadrid como director de la cadena hasta 1990. Volvió a su casa en el pirulí y se hizo cargo del mítico programa 'Documentos TV', que también presentó.

Erquicia fue quien presentó al rey Felipe VI a la reina Letizia en octubre de 2002 durante una cena organizada en la casa del periodista. Decidió terminar su etapa en el periodismo en 2008 a los 65 años. Entre los galardones que ha recibido por su carrera profesional se encuentra la Antena de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de prensa. Gracias a Erquicia TVE recibió su primera nominación a los Emmy por un espacio informativo por 'El caso 112' emitido en 'Documentos TV'. 

Artículos recomendados

Comentarios