Buscar
Usuario

Noticias

Muere una niña de 12 años en Valencia por peritonitis tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticada

La menor, Emma, acudió en tres ocasiones a urgencias: los padres denuncian que no le hicieron análisis de sangre ni ecografías.

Muere una niña de 12 años en Valencia por peritonitis tras acudir tres veces a urgencias y no ser diagnosticada

Redacción

10 Febrero 2023 13:10

Una niña de 12 años ha muerto en Valencia por una peritonitis purulenta después de acudir en tres ocasiones a urgencias sin que fuese diagnosticada. Emma Martínez Gascón llevaba con fuertes dolores abdominales, vómitos y fiebre durante una semana.

Los padres llevaron a la pequeña en tres ocasiones al médico en urgencias, dos al centro de Viver, a tres kilómetros de su pueblo, y una al hospital de referencia de su zona, en Sagunto. En todos los casos, los facultativos no detectaron ninguna dolencia de gravedad y atribuyeron los dolores a un virus estomacal o a la primera regla de la niña, y la mandaron a casa. Ni le hicieron un análisis de sangre o una ecografía que podría haber detectado qué le sucedía. La menor falleció por una peritonitis purulenta, que derivó en una infección de la sangre.

La madre, incluso, llegó a insistir ante los médicos que podría tratarse de una apendicitis, puesto que en su caso existían antecedentes familiares. Ahora, los padres tienen previsto presentar una denuncia por negligencia médica. El pueblo en el que reside la familia, Jérica, ha decretado un día de luto por la muerte de Emma.

"Estamos destrozados, nuestra hija nos está dando fuerza, ojalá no le pase a ningún niño más. El médico no le vio nada grabe a pesar de que les avisé de que mi hijo había sufrido apendicitis. Mi hija se retorcía de dolor en casa y no le hicieron ninguna prueba. Cuando le pusimos la chaqueta para volver a ir al médico se desvaneció y entró en parada cardiorrespiratorio. No queremos que vuelva a pasar, mi hija ha estado 8 días sufriendo", han explicado ambos.

No es la primera ocasión

No es la primera vez que ocurre un caso similar relacionado con un fallo de diagnóstico con este tipo de patologías. En noviembre de 2020, un menor de ocho años, Aitor, murió por peritonitis en el hospital de Elda (Alicante) después de acudir en hasta cinco ocasiones por urgencias en solo cuatro días. No le diagnosticaron ninguna patología grave y tan solo le realizaron un análisis de orina, así como le recetaron fármacos para combatir los vómitos.

Por este fallecimientos, se imputó casi dos años después a dos sanitarias, en septiembre de 2022, por una posible mala praxis relacionada con el fallecimiento del menor, por peritonitis.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar