Muere la mujer trans víctima de una brutal paliza por parte de un menor en Valladolid

Muere la mujer trans víctima de una brutal paliza por parte de un menor en Valladolid

El menor de 15 años propinó una paliza a Ely, de 55, en las inmediaciones de un centro comercial de Valladolid.

Terrible noticia. Ely ha muerto en el Hospital Río Hortega a los 55 años tras no superar las secuelas de la paliza que le propinó un joven de 15 años en Valladolid. ¿La razón? Ser una mujer transexual

La víctima fue fue asaltada por el menor de edad en la madrugada del 12 de agosto en las inmediaciones del centro comercial Vallsur. El vigilante de seguridad encontró a Ely tendida en el suelo en la puerta principal. Se encontraba inconsciente, con signos graves de haber recibido unapaliza, y desnuda de cintura para abajo. Tras ser llevada de urgencia al hospital, a los pocos días entró en coma.

La policía abrió varias vías de investigación porque a pesar de que la víctima sufrió el robo de su teléfono, las autoridades consideraron claros indicios de que el crimen podía tipificarse como delito de odio vinculado con la identidad sexual de la víctima. Aún hoy en día se está valorando este punto.

 Elagresor, acompañado de su madre, se entregó al día siguiente de cometer la agresión en una comisaría de la Policía Nacional. Desde ese día permanece retenido en el centro de menores Zambrana. Sin embargo, tras el fallecimiento de La Ely, todo cambia para el joven ya que ahora pasará a ser investigado por delito de homicidio, además de por delito de robo con violencia.

Delito de odio: transfobia

La asociación ATC Rainbow ha convocado una concentraciónde repulsa y en defensa de los derechos del colectivo LGTBI el próximo 20 de octubre en Valladolid. "Lo ocurrido no tiene justificación ninguna y ojalá sea la última agresión a una persona transexual que ocurra en nuestra ciudad (...) Muchas personas de nuestra asociación están asustadas debido a que esta agresión, aunque es la más grave, no es la única que ha tenido lugar últimamente en Valladolid", ha expresado su portavoz, Lunara Santamaría.

ATC Rainbow no duda en ningún momento del componente tránsfobo de la agresión más allá del robo del móvil. En su Twitter publicaron: "A Ely la golpearon hasta provocarle la muerte, yendo vestida de mujer ya que era conocida por su expresión de género como Ely".

"No hay duda de que fue por transfobia", afirma Mar Cambrollé, presidenta del colectivo Trans. Desde la plataforma piden protección jurídica del derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género. Esta ley fue registrada el pasado 23 de febrero por el partido Unidos Podemos en el Congreso, aún sin tramitar.

Comentarios