Buscar
Usuario

Música

Muere María Mendiola, integrante de las Baccara, a los 69 años

Mítica es su canción 'Yes Sir, I Can Boogie' así como su paso por Eurovisión en 1978 con la formación Baccara.

Muere María Mendiola, integrante de las Baccara, a los 69 años Muere María Mendiola, integrante de las Baccara, a los 69 años

Foto: GTres

La industria de la música y de la escena eurovisiva se visten de luto para despedir a uno de sus rostros más icónicos. María Mendional, integrante del dúo Baccara, ha fallecido este sábado 11 de septiembre a los 69 años, tal y como ha comunicado la cuenta oficial de Instagram del grupo musical.

"Mi querida María, maravillosa artista, pero para mí por encima de todo mi amiga, nos ha dejado hoy. No me salen las palabras. Solo puedo agradecer tanto amor cómo he recibido por su parte y decirle lo que tantas veces tuve la ocasión de decirle en vida: te quiero", ha escrito, Cristina Sevilla, la última compañera musical de Mendiola en la formación.

Su familia también ha lanzado un comunicado, según recoge la revista Shangay, confirmando la triste noticia. "María Mendiola, Baccara, nos ha dejado hoy sobre las 12:00 del mediodía en Madrid. Ha muerto rodeada de sus seres más queridos", reza el texto, sin especificar las causas de la muerte. "La cantante, bailarina y fundadora del dúo Baccara que tanto nos ha hecho bailar con canciones como 'Yes Sir, I Can Boogie', 'Sorry I'm Lady', 'Voulez Vous', etc... será recordada siempre por su amor, entrega y respeto al mundo de la música y la interpretación. Siempre recordaremos su sonrisa", concluye.

'Yes Sir, I Can Boogie' y Eurovisión

Baccara nació en e laño 1977 de la mano de María Mendiola y Mayte Mateos, que formaban parte del ballet de Televisión Española. Un año antes, durante una actuación en Canarias fueron descubiertas por la sección alemana de la discográfica RCA, con quienes grabaron un disco saltando al estrellato gracias al tema 'Yes Sir, I Can Boogie', que dio la vuelta al mundo llegando a número uno en varios países.

Siempre cantando en inglés, cultivaron una imagen muy característica, con una vestida de blanco (Maria) y otra de negro (Mayte). Su éxito internacional también les valió para que Luxemburgo las convirtiera en sus representantes de Eurovisión en el año 1978. Con el tema 'Parlez-Vous Français' se hicieron con la séptimo posición en el certamen musical.

Sin embargo, el éxito fue fugaz ya que las diferencias creativas y personales entre las cantantes precipitaron la disolución del dúo en el año 1981. No obstante, Baccara continuó su andadura pues cada una rehizo la formación con una compañera nueva, manteniendo el nombre y interpretando sus míticos temas, pues ambas tenían los derechos.

Artículos recomendados

Comentarios