Buscar
Usuario

Noticias

Muere en Madrid después de que le negaran una ambulancia de urgencia al confundirla con una paciente de paliativos

Trece minutos después, la ambulancia seguía sin salir: "Una persona que está en situación terminal, en paliativos, es que está falleciendo, señora".

Muere en Madrid después de que le negaran una ambulancia de urgencia al confundirla con una paciente de paliativos Muere en Madrid después de que le negaran una ambulancia de urgencia al confundirla con una paciente de paliativos

Foto: SUMMA 112

"Como tarden mucho se muere mi madre". Ese era el grito de desesperación de Beatriz, hija de la mujer fallecida tras esperar una ambulancia que el SUMMA le ha negado en la conversación telefónica. La doctora había confundido a la mujer con una paciente terminal, hasta el punto de que le espetó a su hija: "Señora, señora, es que su madre se estaba muriendo".

Con semejante respuesta y en el momento más crítico, Beatriz intentó reclamar celeridad ante la situación crítica que estaba viviendo en esos momentos. Así, hasta que trece minutos después de la primera llamada de alerta, le respondieron: "Una persona que está en situación terminal, en paliativos, es que está falleciendo, señora. Era la segunda llamada, donde ya intentó corregir a la sanitaria: "Mi madre no está en paliativos ahora mismo".

Sobre esta respuesta, la doctora se mantuvo en su posición: "Señora, me lo ha dicho usted, señora. ¿O me lo he inventado yo?". A esta respuesta, la hija de la fallecida le respondió claramente: "No. Es otra persona".

La doctora había confundido los expedientes. Beatriz, nerviosa, espetó: "¡Que será otra persona, le estoy diciendo! Le he dicho que está crónica del corazón, con válvulas y que le cuesta mucho respirar". Ante esta afirmación, ya hubo un cambio de actitud: "Perdone, perdone, señora. Pues a lo mejor es que ha habido un error. Efectivamente".

En ese momento, la ambulancia se dirigió rápidamente hacia la vivienda. Pero ya era tarde. La madre de Beatriz había perdido la vida esperando una ambulancia que no llegaba y que, quizás, podría haber evitado su fallecimiento.

Ahora, Beatriz se ha mostrado totalmente incapaz de comprender la situación: "Si hubiesen ido y la hubiesen intentado reanimar, yo creo que mi madre estaría hoy aquí con nosotros", cuenta a Informativos Telecinco. "Te estoy llamando desesperada por una emergencia, no puedes tratar así y decir 'tu madre se muere'", reflexiona.

La transcripción completa de las conversaciones

El diario El Mundo ha publicado la conversación entre la doctora y Beatriz. Los hechos tuvieron lugar en el distrito madrileño de Vicálvaro. Tras 13 minutos fatales, volvió a llamar para pedir una ambulancia. Fue entonces cuando, al final, la doctora se dio cuenta del error.

- Médica: Hola, buenos días, soy el médico de urgencias.

- Beatriz: Hola, buenos días. Mire, ya he hablado con un compañero suyo...

- Médica: Sí. Conmigo, conmigo, señora.

- Beatriz: Ah, mira, es que ya venían de camino, pero es que se me va mi madre. O sea, no respira...

- Médica: Pues si no respira, entonces señora... es que ha fallecido.

- Beatriz: No, no ha fallecido. A ver, se queda sin respirar y al ratito vuelve en sí...

- Médica: Señora, escúcheme...

(En este instante, de fondo se cuela la voz de un hombre que debía estar junto a Beatriz: "¡Traigan una puta ambulancia de una puta vez!")

- Beatriz, mediando tras escucharse esa voz, dice entonces: Bueno, vale.

- Médica: Bueno, no tengo que escuchar estas cosas, ¿vale?

- Médica: Vamos a ver, señora, con la información que usted me ha dado se le ha asignado un médico que todavía no está de camino, señora, ¿vale?

- Beatriz: Pues es que como tarde mucho se me va mi madre.

- Médica: Señora, es que su madre se está muriendo, por lo que usted me ha contado, ¿vale? Su madre está en situación...

- Beatriz: La verdad, da gusto con usted. Da gusto. O sea, me deja con una tranquilidad... Pues lo mismo si vienen ya, rápido, lo mismo no se muere.

- Médica: Señora, es que tenemos muchos avisos, perdóneme, ¿eh? Pero es que una persona que está en situación terminal, en paliativos, y que hace pausas de apnea, es que está falleciendo, señora, y eso...

- Beatriz: Mi madre no está en paliativos ahora mismo.

- Médico: ¡Señora, me lo ha dicho usted! Paliativos de Asisa. ¡¿O me lo he inventado yo?!

- Beatriz: No. Eso es otra persona. No. Es otra persona. Me está confundiendo con otra persona.

- Médica: Pues perdone, usted está llamando de la calle Calahorra, ¿verdad?

- Beatriz: Número (...), y yo no le he dicho que esté en paliativos.

- Médica: Señora, perdóneme, pero la información que usted me ha dado es: paciente con enfermedad terminal en paliativos de Asisa.

- Beatriz: ¡Que será otra persona le estoy diciendo! ¡Que mi madre no está en paliativos de Asisa! Puede haber otra persona en la calle Calahorra que esté así.

- Médica: En el número (...) piso (...)

- Beatriz: Pues mi madre no está en paliativos de Asisa y yo no le puedo haber dicho que mi madre está en paliativos de Asisa porque no lo está. Le he dicho que está crónica del corazón, con válvulas, y que le cuesta mucho respirar.

- Médica: Perdone, perdone, señora. Pues a lo mejor es que ha habido un error, efectivamente, porque a mí me han dicho otra cosa y estaríamos hablando de otro paciente. Vale, tranquila, señora. Su madre está con un problema de corazón y ahora mismo está con mucha dificultad respiratoria, ¿verdad?

- Beatriz: Es que se queda sin respirar. Se queda por momentos sin respirar.

- Médica: "Vale, vale, tranquila. Discúlpeme señora. Vale, vale, no se preocupe que va una UVI inmediatamente, vale, ¿de acuerdo?

- Beatriz: Gracias.

- Médica: Venga, señora, y por favor...

- Beatriz: Gracias, venga, hasta luego.

- Médica: Gracias, venga, hasta luego.

Tras esta segunda llamada al 112, a las 10:59 y 13 minutos después de la primera, El Mundo se hace eco de conversaciones posteriores. La ambulancia tardó en llegar 19 minutos desde la primera llamada y 6 minutos desde la segunda, llegando a las 11:05.

- Emergencias: "Emergencias, ¿en qué puedo ayudarle?"

- Beatriz: "Hola, buenos días. Mira, acabo de llamar, sé que viene el médico para acá pero es que no respira mi madre, es que se me va".

- Emergencias: ¿Qué dirección dio?

- Beatriz: Calahorra (...)

- Emergencias: Manténgase en línea

Tras ello, en otra conversación se escucha:

- Beatriz, llorando: Hola, os he llamado ya dos veces, por favor que se muere mi madre.

- Emergencias: ¿En qué calle?

- Beatriz: Calahorra número (...) No está en paliativos ni nada de eso.

- Emergencias: Vale, le paso con el médico, ¿de acuerdo?

Artículos recomendados

Comentarios